_
_
_
_
_

NH quiere gestionar hasta 150 hoteles en China para 2020

El grupo español y su principal accionista, la china HNA, presentan en Pekín su empresa conjunta

Macarena Vidal Liy
El presidente de la china HNA, Bai Haibo, escucha al CEO de NH, Federico González Tejera, en el evento de NH y HNA e
El presidente de la china HNA, Bai Haibo, escucha al CEO de NH, Federico González Tejera, en el evento de NH y HNA eHOW HWEE YOUNG (EFE)

La cadena de hoteles española NH aspira a gestionar entre 120 y 150 hoteles en China para 2020. Así lo afirmó hoy su consejero delegado, Federico González Tejera, en el acto de presentación en Pekín de la empresa conjunta (joint venture) entre el grupo hotelero y su principal accionista, la china HNA, que controla el 29,5% de sus títulos.

La nueva compañía, NH China, planea explotar la gestión de hoteles en la segunda economía del mundo, especialmente en el sector de establecimientos de categoría media, aún escasos en el país. La joint venture, que tendrá su sede en Pekín, contará con su primer hotel ya este mismo año en la localidad turística de Sanya, en la isla tropical china de Hainan, al que seguirá otro a comienzos de 2017 en la misma región.

Su plan estratégico prevé firmar este año contratos para la gestión de 10 a 20 hoteles y continuar creciendo a lo largo de los próximos 5 años. “Es un gran desafío, y una enorme satisfacción, estar presentes en uno de los países más grandes del mundo, que va a ser nuestro país número 30”, ha apuntado González Tejera.

Por su parte, el director ejecutivo de la empresa conjunta, Markland Blaiklock, indicó que inicialmente se abrirán hoteles “insignia” de NH en las principales ciudades chinas para dar a conocer la marca -que en mandarín se llamará “Nuo Han”-, y gradualmente la red se expandirá a ciudades de segundo y tercer nivel.

Es el mayor desembarco de un grupo hotelero español en la segunda economía mundial, un mercado que ya empezó a explorar la cadena Meliá con dos establecimientos. Y NH asegura llegar con enormes ambiciones. “Queremos convertirnos en una marca que sea familiar en el mercado chino, de modo que cuando los ciudadanos chinos viajen busquen nuestros hoteles en los lugares a los que se desplacen”, afirma González Tejera.

“La explosión de la clase media china supone que más de 100 millones de ciudadanos chinos se convertirán en el motor clave de un aumento del consumo de alto nivel en el sector de los viajes y la hostelería. Con nuestro plan estratégico, el grupo NH Hotel estará idealmente posicionado para aprovecharnos de este acontecimiento en el mercado hotelero”, agrega.

La presencia de NH se centrará exclusivamente en la gestión. Al contrario de lo que ha ocurrido en su expansión en América Latina y otros lugares, no tendrá la propiedad de los hoteles, que pertenecerán a HNA o a terceros.

La cadena española ha comenzado a gestionar ya algunos hoteles de la marca Tangla, propiedad de HNA y especializada en el sector de establecimientos de lujo, a modo de iniciación en un mercado que puede ser muy idiosincrásico.

A este respecto, Blaiklock indicó que los hoteles gestionados en China por esta compañía conjunta se adaptarán a los gustos de sus clientes, especialmente en materia de alimentación o de servicios. Pero, según subrayó González Tejera, se mantendrán los estándares y características principales de la marca, desde la calidad de sus desayunos a la innovación en su diseño.

El proyecto conjunto de NH y HNA comenzó a gestarse con la entrada como accionista del grupo chino, matriz de la línea aérea Hainan Airlines pero que también posee negocios en el sector hotelero o el financiero, en la cadena española en abril de 2013. Inicialmente, HNA se hizo con un 20% del capital de NH, una participación que amplió en posteriores operaciones. En septiembre de 2014 ambos socios anunciaron la formación de la joint venture. Según comunicó en su día el grupo español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), NH invertía inicialmente 4,9 millones de dólares, que entonces equivalían a algo menos de 4 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_