_
_
_
_
_

Competencia se divide tras la vuelta de Uber

Seis de los diez consejeros de la CNMC reclaman el cese del autor del 'informe Uber' por pérdida de confianza

Organizaciones nacionales del taxi durante una concentración en contra de la llegada de la aplicación Uber en dispositivos móviles.
Organizaciones nacionales del taxi durante una concentración en contra de la llegada de la aplicación Uber en dispositivos móviles.EFE

Seis de los diez consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han reclamado durante el Pleno de este miércoles el cese de Antonio Maudes, director de Promoción de la Competencia del regulador, por pérdida de confianza en el técnico. El departamento de Maudes fue el encargado de elaborar el informe de la CNMC en el que el regulador se mostró partidario de dar mayor libertad de acceso a los mercados del taxi, tras la llegada de servicios como Uber. El presidente de Competencia, José María Marín Quemada, ha mantenido sin embargo a Antonio Maudes en el cargo.

Más información
Uber regresa a Madrid con licencias de vehículos con conductor
¿Qué pasó con Uber en América Latina?
Cruzar la frontera en Uber
Economía poco colaborativa
Uber recibe el premio a la ‘startup’ del año

Todo apunta a que la economía colaborativa se ha convertido en el punto de choque entre los dos grupos enfrentados. La CNMC había comenzado a trabajar en el informe de economía colaborativa en noviembre de 2014 al considerar que entre sus responsabilidades no solo estaba la de investigar conductas anticompetitivas, sino también promover la competencia mediante el análisis de sectores disruptivos y las posibles trabas administrativas a los que, por su novedad, se ven sometidos. Y en el entorno del presidente de Competencia, Marín Quemada, se considera que existe un sector de la CNMC sensible a las presiones de los grupos de interés y reacio al objetivo de promover un regulador completamente independiente del Gobierno y de las empresas.

Entre los consejeros que reclamaban la salida de Maudes por "falta de independencia interna" figuran la vicepresidenta María Fernández y los también vocales de la Sala de Regulación Eduardo García Matilla, Diego Rodríguez y Clotilde de la Higuera, según informa la agencia Europa Press. Además, en este grupo también se encuentran los dos vocales de la Sala de Competencia Benigno Valdés y Fernando Torremocha, que han venido emitiendo votos particulares en contra de algunas de las principales decisiones del regulador en esta área, algunas de ellas contrarias a los intereses de grandes empresas.

Posibles denuncias de las federaciones de taxistas

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha advertido este miércoles a la plataforma de transporte compartido Uber que "deberá cumplir con la legislación vigente", y que denunciará si aprecia alguna irregularidad en su regreso a la actividad en Madrid tras más de un año sin operar en España. Por su parte, la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha considerado a través de un comunicado que "Uber retorna precipitadamente y sin flota suficiente". La federación ha informado de que se reunirá esta tarde en la sede del Ministerio de Fomento con el resto del sector de transporte de viajeros para evaluar "si la CNMC se excede en sus labores de agencia publicitaria a favor de la multinacional".

Uber suspendió su actividad en España el 31 de diciembre de 2014, después de nueve meses de funcionamiento en los que se sucedieron numerosas movilizaciones, huelgas de taxistas y multas a los conductores y a la empresa, algunas de ellas tramitadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Desde las 10.00 horas de esta mañana, el servicio de Uber vuelve a estar disponible a través de su aplicación para dispositivos móviles. La empresa informó de que operará descuentos de una media del 30 % en los trayectos más habituales respecto a las alternativas tradicionales.

En esta nueva etapa, los clientes se registran en la aplicación con su DNI y confirman su ubicación para ser recogidos por un conductor profesional que ejerce de "contratista independiente" y pasa un proceso de selección con la empresa. A raíz del regreso a la actividad de la plataforma, las federaciones del taxi han recalcado que Uber deberá cumplir con la legislación vigente de los vehículos de alquiler con conductor, los conocidos como VTC.

Esta normativa, argumentan las organizaciones de taxistas, prohíbe circular a este tipo de vehículos salvo en los casos en los que estén prestando un servicio previamente contratado con el usuario. Julio Sanz, portavoz de la federación de taxistas de Madrid, ha agregado que la actividad de la multinacional fue prohibida en 2014 por un juez: "Desde la Federación utilizaremos todos los recursos legales que tenemos a nuestra disposición para que la Administración y los tribunales velen por la legalidad vigente", ha afirmado. Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, ha añadido que "Uber entró en el mercado como una red ilegal de transporte y por eso fue prohibida".

Desde la federación española de taxistas aseguran que "los taxistas de España no van a permitir que Uber y CNMC desmonten un servicio público como es el taxi universal e igual para todos los ciudadanos". "Estaremos vigilantes", insisten, de la actividad de la plataforma, "por si fuera necesario volver a llevarla a los tribunales".

Transportes asegura que Uber opera dentro de la legalidad

El director general de Transportes, Pablo Rodríguez Sardinero, quien habla de uberX como una nueva modalidad de servicio de transporte sobre el que la Comunidad de Madrid ejercerá las correspondientes tareas de inspección, ha explicado este miércoles que, a diferencia de UberPOP, su polémico servicio entre particulares, uberX garantiza el desplazamiento por Madrid con conductores que disponen de autorización para ejercer la actividad de arrendamiento de vehículos (VTC).

UberX, que deberá ser identificado con una pegatina que otorgue la Comunidad de Madrid, ofrecerá ahorros del 30% respecto a otras alternativas "tradicionales" en trayectos por la ciudad y hasta el 40% en desplazamientos al aeropuerto. El servicio puede solicitarse desde cualquier punto de la ciudad de Madrid a través de la aplicación de Uber, disponible en iOS, Android, Blackberry 7 y Windows Mobile, y para utilizar uberX el usuario debe descargarla, crear una cuenta y añadir el método de pago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_