_
_
_
_
_

La huelga de controladores en Francia anulará mañana el 20% de los vuelos

El último paro de los controladores canceló 1.000 vuelos y afectó a un millón de pasajeros

Dos aviones de Air France en el aeropuerto Internacional de París (Francia).
Dos aviones de Air France en el aeropuerto Internacional de París (Francia).EFE

La Dirección General de Aviación Civil de Francia (DGAC) ha pedido a las aerolíneas que operan en Orly y Marsella, dos de los mayores aeropuertos de Francia, que anulen el 20% de los vuelos previstos para este jueves, ante la nueva convocatoria de huelga del sindicato minoritario USAC-CGT de controladores aéreos que se iniciará esta tarde.

Más información
275 vuelos cancelados en España por la huelga de controladores en Francia
El descontento social asoma en Francia con huelgas de taxistas, controladores aéreos y docentes
Cancelados 11 vuelos en Barajas por la huelga de controladores en Francia

Ante la nueva huelga de 36 horas, que se iniciará este miércoles y durará hasta las 6.00 del viernes, 1 de abril, Aena aconseja a los pasajeros que vayan a tomar un vuelo en las próximas horas con destino a Francia que consulten la situación de su vuelo con su aerolínea. El último paro del control aéreo en Francia, del 20 al 22 de marzo, provocó la cancelación de más de 1.000 vuelos y 500.000 minutos de retraso, lo que afectó a más de un millón de pasajeros, según los datos de la patronal comunitaria Airlines for Europe (A4E, Aerolíneas por Europa, en inglés). Esta asociación, de reciente creación, agrupa a los grupos tradicionales y low cost más destacados del continente: el hispanobritánico IAG (que agrupa a British Airways e Iberia), Lufthansa, Ryanair, EasyJet y Air France-KLM, Norwegian y Finnair.

El paro de control de tráfico aéreo (ATC) en Francia durante estos dos días causó 8.333 horas de retraso (equivalente a 347 días) a las compañías aéreas que operaron en el espacio aéreo europeo durante la huelga señala el lobby.

Esta nueva jornada de paros es la 43ª en Francia en menos de seis años, según los datos de A4E, que advierte que este nuevo paro provocará "la cancelación de cientos de vuelos y alteraciones y graves retrasos" en todo el Viejo Continente. Solo el año pasado, más de 10.000 vuelos operados por miembros de la patronal europea se vieron afectados por los 28 días de huelga en Europa.

"Huelgas injustificadas"

"Es inaceptable que las compañías aéreas y sus clientes puedan ser castigados reiteradamente por estas huelgas injustificadas. Hacemos un llamamiento a la Comisión Europea para que actúe de inmediato en defensa de los consumidores", ha afirmado el director general de A4E, Thomas Reynaert.

A4E, que reconoce que el derecho de huelga es un derecho fundamental, lamenta que los planes de viaje de un millón o más de pasajeros europeos se vean afectados otra vez por este conflicto. La alianza aérea europea está trabajando en un plan de acción inmediato para tratar de minimizar los efectos de la huelga, tanto en el tráfico local como en los sobrevuelos.

No obstante, reclama a la Comisión Europea que lidere la implementación de una Estrategia Europea de Aviación "sin interrupciones", que considera "una prioridad", para el beneficio de los viajeros. Finalmente, recuerda que el impacto negativo de las huelgas de control aéreo (ATC) en Europa es "clave" para las compañías aéreas que conforman esta alianza y para sus clientes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_