Selecciona Edición
Iniciar sesión

La banca debe avisar de las comisiones de los cajeros

Tienen un plazo de 20 días para comunicarlas al Banco de España

Escudo en la fachada del Banco de España de Madrid.

Los bancos deberán comunicar al Banco de España en un plazo máximo de 20 días, desde este miércoles, la comisión por la retirada de efectivo que recibirán los dueños de los cajeros y los emisores de las tarjetas. En Banco de España aclara que por comisión por la retirada de efectivo se entiende toda retribución que paga el cliente. El supervisor solo podrá rechazar la comisión si la que cobra efectivamente es superior a la que ha anunciado, pero no juzgará si son altas o no. La Comisión de la Competencia será la que las evalúe para ver si existe cártel.

Según la nueva ley, el banco propietario del terminal no podrá cobrar desde este año una comisión directamente al cliente, pero sí a la entidad emisora de la tarjeta. Tras meses de negociaciones, la mayoría de las entidades pactaron las comisiones que se cobrarían entre sí desde el pasado mes de enero y que luego han decidido trasladar en su totalidad, en parte o nada a sus clientes según determinadas condiciones. Así pues, Banco Santander, BBVA y Caixabank se han desmarcado del resto del sector y han decidido cobrar a los no clientes por sacar dinero de sus cajeros.

Caixabank cobra a los no clientes dos euros, BBVA 1,87 euros y el Santander 1,85 euros. Mientras, el resto de entidades del mapa bancario español han cerrado acuerdos que contemplan comisiones de entre 0,45 y 0,65 euros por sacar dinero en cajeros de los bancos aliados. La información se tendrá que actualizar cada vez que haya cualquier cambio por mínimo que sea.