_
_
_
_
_

Con Alierta la acción fue peor que el Ibex 35 y en línea con el sector

Los títulos subieron ayer un 1,48% tras el anuncio del presidente

El presidente de Telefónica, César Alierta.
El presidente de Telefónica, César Alierta. EFE

Telefónica fue ayer uno de los protagonistas de la jornada bursátil por el inesperado anuncio. "La marcha de Alierta ha sorprendido a todos, así como el nombramiento de Álvarez-Pallete como sustituto. Los inversores han reaccionado con subidas y la teleco ha sido una de las mejores del Ibex al repuntar un 1,48%. A la cotización le ha sentado bien la noticia ya que el mercado considera a Álvarez-Pallete un digno sucesor, además de que dará una imagen algo más joven y fresca para encarar un futuro orientado a la digitalización", según Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Más información
Alierta anuncia que deja la presidencia de Telefónica
Quién es Álvarez-Pallete, el sustituto de César Alierta en Telefónica
¿El fin de las cabinas telefónicas? La CNMC pide que desaparezcan
Telefónica reactiva su promoción estrella de toda la TV por 9,9 euros

Sin duda, a Alierta, un directivo criado en la Bolsa, le hubiera gustado cerrar su etapa como presidente con una revalorización de la acción. Sin embargo, no ha sido así. Desde el 26 de julio de 2000 hasta el 29 de marzo de 2016, Telefónica se ha comportado en línea con la media del sector europeo de telecomunicaciones, que ha bajado un 51,5%, frente al 51,6% de caída que ha sufrido la empresa española. En este periodo, el Ibex ha descendido un 17%. Sin embargo, los dividendos han compensado la mayor parte de la caída bursátil: el retorno total para el accionista de Telefónica ha sido negativo en un 4,5%, según datos de Bloomberg. El día que llegó Alierta, Telefónica cotizó a 23,55. El máximo lo marcó el 7 de marzo de 2000, con 32,6 euros.

Alierta llegó a la empresa tras la convulsa gestión de Juan Villalonga. Tenía una cotización muy alta, consecuencia de la burbuja tecnológica que empezó a desinflarse poco antes de su llegada, y no pudo superar la cota inicial de la cotización. En los 16 años en los que ha ocupado la presidencia, las crisis, tanto del sector como la económica, han impedido a los títulos de Telefónica remontar el vuelo. Hoy apenas rozan los 10 euros por título, (ayer cerró a 9,86 euros) cuando superaban los 20 euros en el momento de su llegada a la compañía y llegaron a superar los 30 unos meses antes.

A su favor, para el futuro, juega la recuperación del sector, en especial, en España, en el que la explosión de Internet móvil y las nuevas redes de fibra aseguran el crecimiento de los ingresos. El nuevo presidente deberá consolidar esa base y rentabilizar las fuertes inversiones del grupo en el mundo audiovisual con la compra de derechos deportivos y cine. Alierta prometió que Telefónica estará entre los tres primeros grupos audiovisuales del mundo y el primero en lengua española.

Entre las grandes firmas de Bolsa no hay unanimidad sobre el futuro de la operadora. Según un informe de enero de Bank of America Merrill Lynch la falta de ingresos y el impacto de las divisas podrían provocar que Telefónica redujera el dividendo prometido en un 33%. Sin embargo, en Barclays son más positivos y en enero destacaron que, por primera vez, Telefónica cotiza con descuento respecto a sus rivales y prevé subidas superiores al 20% en la cotización bursátil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_