_
_
_
_
_

El negocio de las empresas crece al menor ritmo en seis meses

La cifra de negocios empresarial repuntó un 2,1% en enero en tasa interanual, 1,5 puntos por debajo de diciembre

Empresa que fabrica productos para veterinarios en España.
Empresa que fabrica productos para veterinarios en España. Agusti Ensesa

La cifra de negocio de las empresas frenó su crecimiento en enero, lastrada sobre todo por el sector de la energía eléctrica y de la industria. El repunte de un 2,1% en enero en tasa interanual (corregida el efecto calendario y estacionalidad) representa una ralentización con respecto al mismo índice en los últimos seis meses, cuando avanzaba interanualmente a un ritmo de entre 3 y 4,9 puntos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más información
Las empresas españolas reconocen que la crisis del yuan les pasará factura
Las empresas del Ibex 35 ganan un 22% más hasta septiembre
Un 18% de las empresas españolas venden por Internet
La cifra de negocios de las empresas sube un 3,4%, el mayor alza desde 2007

El frenazo de enero en la facturación de las empresas españolas fue particularmente visible en comparación con los resultados de octubre, noviembre y diciembre. En estos últimos meses del pasado año el índice de la cifra de negocios empresariales corregido de efectos estacionales y de calendario alcanzó y superó el 3%.

Por sectores, la facturación del comercio creció en enero un 3,3% en tasa interanual, mientras que la de los servicios lo hizo un 5,1% y la de la industria un 0,6%. En el lado opuesto, la facturación del suministro de energía eléctrica y agua bajó un 13,2%. Este último segmento lastró los resultados totales de las empresas españolas en el primer mes del año.

Desglosados por tasa menusla (entre diciembre y enero) todos los sectores analizados por el INE presentaron tasas mensuales negativas, salvo el segmento de los servicios no financieros de mercado, cuyas ventas repuntaron un 0,4%. El mayor descenso mensual se lo anotó la industria, con una caída del 1%, seguido del suministro de energía eléctrica y agua, que descendieron un 0,4%, y del comercio, que retrocedió un 0,3%.

En tasa mensual (enero de 2016 sobre diciembre de 2015) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas retrocedió un 0,2%, en contraste con el aumento del 0,1% registrado en diciembre y con el repunte del 1,3% de enero de 2015. Después de enero, en marzo, mayo, septiembre y octubre se registraron cifras de negocios más elevadas, con incrementos de casi un punto porcentuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_