Selecciona Edición
Iniciar sesión

La petrolera china CNOOC reduce su beneficio un 66,4% en 2015

La petrolera estatal subraya que los precios del crudo podrían mantenerse en niveles muy bajos en el futuro

El presidente de CNOOC, Yang Hua, en Hong Kong el 24 de marzo de 2016. REUTERS

La petrolera estatal china CNOOC obtuvo en 2015 un beneficio neto de 20.246 millones de yuanes (2.784 millones de euros), lo que supone un 66,4% menos que los 60.199 millones de yuanes (8.277 millones de euros) que ganó el año anterior, según ha informado la empresa en un comunicado. Los ingresos de la petrolera alcanzaron en el conjunto del ejercicio los 171.437 millones de yuanes (23.565 millones de euros), lo que representa un descenso del 37,6% respecto a los 264.634 millones de yuanes (36.376 millones de euros) que facturó en 2014.

CNOOC remarca que el ciclo a la baja de los precios del crudo ha sido "más profundo y más largo" de lo que preveía el sector en un entorno en el que el patrón que existía entre la oferta y la demanda de petróleo y gas a nivel internacional está sufriendo un "profundo cambio". En este sentido, subraya que los precios del crudo podrían mantenerse en niveles muy bajos en el futuro, lo que llevaría a la empresa a enfrentarse a un entorno operativo "incluso más complicado y difícil" tras haber pasado el sector un "invierno frío" por la caída de los precios.

CNOOC resalta que en 2015 mantuvo un "intenso programa de exploración", que le llevó a alcanzar "significativos logros" en los campos del gas y el petróleo al mismo tiempo que redujo sus gastos de capital en exploración.

En este sentido, el presidente de CNOOC, Yang Hua, ha destacado que la empresa logró en 2015 unos "resultados satisfactorios" en diferentes áreas de negocio a pesar de un gasto de capital "significativamente menor". "De cara al futuro, la empresa podría enfrentarse a un entorno operativo y de producción más complejo y complicado", ha insistido.

En este contexto, ha remarcado que seguirán ajustando su estrategia de negocio e intensificando las actividades incluidas en su programa de eficiencia, con el objetivo de lograr un mayor margen de crecimiento, gracias a las reformas y la innovación, y de consolidar los logros alcanzados.