_
_
_
_
_

¿Es tu casa grande o pequeña? Así es el tamaño de las viviendas de España

Los pisos y chalés españoles tienen, de media, 144 metros construidos. Sin embargo, hay municipios donde abundan los minipisos de 50 metros y otros donde predominan las masías

¿Es tu casa grande o pequeña? Incluso aunque conozcas los metros cuadrados exactos de tu vivienda, es una pregunta con una respuesta complicada en la mayoría de los casos, ya que dependerá de con quién (y dónde) compares. El municipio, la antigüedad de los edificios y el barrio en el que vives determina mucho el precio del metro cuadrado, y a partir de ahí, también el tamaño. Un piso de 80 metros en Cerezo de Arriba (Ávila) es espacioso, si se compara con lo más habitual para ese municipio: 45 metros cuadrados, ya que en la zona, cercana a la estación de esquí de la Pinilla, abundan los apartamentos. En cambio, en el pequeño municipio de Sagàs (Barcelona), donde hay muchas masías, con 80 metros tu casa sería pequeña, ya que la media de esa zona supera los 600 metros cuadrados.

Distribución del tamaño de la vivienda por municipios

El Catastro español y los de Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra disponen de información básica de todas las viviendas y parcelas registradas de España. Entre esos datos, están los metros cuadrados construidos (no útiles, que siempre son menos). Clasificando las casas entre los 45 y los 638 metros cuadrados, en las comunidades los colores van cambiando conforme los municipios se van acercando a las capitales o los centros económicos.

Las viviendas se han agrupado en siete horquillas:

Las cifras asignadas a los municipios son medianas. Es decir, el valor intermedio entre las casas más caras y las más baratas. Se hace así para evitar que los valores extremos (de infraviviendas o mansiones) trastoque en exceso los datos. Si pinchas en cada uno de los municipios podrás ver la distribución de las viviendas por metros cuadrados.

144,3 metros de media en España

Los datos del Catastro indican que el tamaño medio de las casas en España es de 144,3 metros. Puede parecer muy elevado, pero hay que tener en cuenta que esa cifra sí es una media. Es decir: iIncluye desde los apartamentos de playa o los minipisos del centro de grandes ciudades hasta las masías en el campo.

Más información
¿Dónde se compraron las casas más grandes y las más pequeñas en 2015?
¿Cuánto bajaron los precios de la vivienda en tu provincia con la crisis?
¿Tu ayuntamiento es de los que ahorran o se gasta todo lo que ingresa?
El teu Ajuntament és dels que estalvia o es gasta tot el que ingressa?

El análisis por municipio muestra con bastante claridad cuáles son las zonas más densas en población, con precios más elevados para la vivienda, y por tanto, más abundancia de construcciones reducidas. También las zonas con viviendas más antiguas suelen ganar en espacio, mientras que los ensanches de nueva construcción incorporan edificaciones levantadas cuando la burbuja inmobiliaria obligaba a estrechar el espacio para reducir la factura.

Mención aparte merece la costa y las zonas de montaña de segundas residencias destinadas, por ejemplo, al esquí: el importante peso de los apartamentos, hacen que buena parte del litoral tenga cifras medias de superficies más reducidas, como ocurre en puntos concretos cercanos a zonas de esquí.

Según los datos de los catastros, los municipios españoles con las viviendas más pequeñas por metros cuadrados construidos (usando las medianas) son Cerezo de Arriba, Segovia (45 metros), Sant Sadurní d'Osormort, Barcelona (50 metros); Tías, en Las Palmas de Gran Canaria (59 metros) y Canfranc, Huesca (62 metros). En el lado contrario, las casas más grandes se pueden encontrar en Sagàs, Barcelona (638 metros); Tremedal de Tormes, Salamanca, (493 metros); Abizanda, Huesca (492 metros); Orreaga/Roncesvalles, Navarra (454 metros) y Boada de Campos, Palencia (436 metros).

Grandes diferencias dentro de cada municipio

Si dentro de los municipios se baja a los distritos (el mapa que verás abajo se forma a partir de rectángulos de cerca de un kilómetro cuadrado, que coinciden aproximadamente con códigos postales), se ven también las diferencias de tamaño por barrio. Distribuyendo las viviendas del Catastro en cinco grupos —uno de menos de 73 metros, tres grupos entre 73 y 199 metros y uno de más de 199 metros cuadrados—, en el mapa se iluminan las capitales con más densidad de población en rojo, un color que predomina al acercarse a zonas céntricas y se diluye en barrios acomodados o de viviendas unifamiliares. En este caso, las muestras son tan pequeñas (dentro de barrios) que se usan medias, ya que los extremos distorsionan muy poco los resultados.

En las áreas céntricas o ciudades dormitorio, con más abundancia de edificios altos, los colores rojizos y naranjas indican la abundancia de apartamentos. La zona de san Pablo-Santa Justa (Sevilla) tiene las medias más bajas (55 metros cuadrados), seguida de El Chaparral (Torrevieja (con 64 metros) y La Pubilla-Cases (L'Hospitalet de Llobregat), con 71 metros.

Superficie de viviendas construidas

En los extrarradios, las zonas de chalés o las áreas rurales van tomando el verde, porque las viviendas crecen en metros cuadrados. Bellaterra (en Cerdanyola del Vallès), con 699 metros, es el área con las casas más grandes (699 metros de media). Le sigue Cimadevilla, en Pontica (Gijón), con 449 metros cuadrados. Y La Moraleja, en Alcobendas, con 420 metros cuadrados de media.

El Laboratorio de Datos se elabora a partir de informes y gráficos interactivos realizados por Afi Analytics, una unidad de negocio de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Su objetivo es la aplicación de técnicas analíticas y tecnología Big Data para la resolución de problemas económicos y financieros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_