Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Las aerolíneas desvían sus vuelos de Bruselas a otros aeropuertos

Las instalaciones de Zaventem permanecerán cerradas, al menos, hoy y mañana. Iberia lleva sus operaciones a Lieja. Ryanair, a Charleroi

Un policía en el aeropuerto de Barajas ayer REUTERS

Las aerolíneas buscan aeropuertos alternativos tras quedar cancelada también este miércoles 23 de marzo la actividad del aeropuerto de Zaventem, situado en Bruselas, que ayer sufrió un ataque terrorista que ocasionó una decena de muertes. Está cerrado y permanecerá así, al menos, hasta el jueves y es posible que el viernes, ante los daños sufridos y la investigación forense en marcha. Ante la situación, las aerolíneas buscan alternativas para sus clientes. Iberia ha anunciado que sus conexiones con Bruselas el jueves y el viernes se realizarán con Lieja, a una hora y media de la capital belga. Ryanair usa el aeropuerto de Charleroy.

Hoy había más de 60 operaciones desde y hacia la capital belga en aeropuertos españoles de Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao, Málaga, Valencia y Canarias que estaban programados para hoy.  Los clientes afectados por las cancelaciones con Zaventem deben ponerse en contacto con las compañías para saber si existe alguna solución para su traslado a otra ciudad cercana.

El aeropuerto de Toulouse, desalojado unas horas por revisión de seguridad

El aeropuerto de Toulouse (Francia) ha cerrado esta mañana durante un breve periodo de tiempo por una alarma de seguridad. Ha sido antes de las ocho de la mañana. Según Eurocontrol,  a las nueve de la mañana ya estaba reabierto el tráfico, aunque se iría recuperando progresivamente, por lo que se esperaban retrasos hasta su normalización. Según el diario francés Le Figaro, el cierre se ha producido por una inspección de seguridad ante un paquete sospechoso.

"El jueves y viernes de esta semana, Iberia ofrecerá tres vuelos diarios con entre Madrid y Lieja, en sustitución de sus operaciones habituales con Bruselas. De continuar el cierre de este aeropuerto, Iberia seguiría operando a Lieja", ha anunciado la empresa. Además, la compañía ya ha programado hoy un vuelo especial entre Madrid y Lieja para transportar a los clientes que ayer no pudieron viajar y no cambiaron su billete a otra fecha o destino.

La aerolínea de bajo coste Ryanair también ha encontrado su alternativa: como habitualmente opera también en el aeropuerto de Charleroi (a 50 kilómetros al sur de Bruselas), ha trasladado allí todas sus conexiones con Bruselas, por lo que mantiene las rutas que antes hacía a Zaventem cambiando su destino. "Aquellos usuarios que tengan reserva para volar desde Bruselas deberán dirigirse al Aeropuerto de Bruselas Charleroi con, al menos, 3 horas de antelación para disponer de suficiente tiempo para pasar los controles de seguridad. También JetAir ha desviado algunas operaciones a Charleroi", ha advertido la compañía, que pide a los afectados por el cierre que consulten su web.

Vueling, según señala EFE, ha cancelado todas sus operaciones previstas para esta jornada entre España y la capital belga —un total de 6 conexiones desde Barcelona-El Prat y otra de ida y vuelta con Valencia—, además de las de ida y vuelta al aeropuerto de Zaventem desde Lisboa y Roma Fiumicino. Sin embargo, ofrecerá hoy dos servicios especiales más entre Barcelona y Ámsterdam (se suman a sus tres habituales de ida y vuelta) para los clientes atrapados desde ayer en España como consecuencia del cierre de Zaventem, por si quieren viajar a la capital belga desde la holandesa.

Más información