_
_
_
_
_

Suspendida la cotización de BPI a la espera de un pacto con Caixabank

La empresaria Isabel dos Santos puede vender su participación del 18,6% al banco español

El logotipo del BPI en la ventana de la sede del banco en Lisboa
El logotipo del BPI en la ventana de la sede del banco en LisboaBloomberg

La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal mantiene durante toda la sesión de este martes suspendida la negociación de las acciones del banco BPI antes de la a la espera de que la entidad publique "información relevante", según informó el regulador del mercado luso.

El motivo de la suspensión responde a las negociaciones que mantienen Caixabank e Isabel dos Santos, los dos mayores accionistas de BPI, para dar una salida consensuada la crisis de la sociedad.

Santoro, la firma inversora de dos Santos, reconoció este martes la existencia de "negociaciones", aunque aún no se ha llegado a un acuerdo. "Efectivamente se han mantenido negociaciones con representantes de Caixabank pero, hasta la fecha, no se ha llegado a un acuerdo", dijo Santoro, en una nota divulgada por el BPI en la CMVM de Portugal.

Según informó días atrás el diario Expreso, la inversora angoleña, que controla un 18,6% de la entidad, estaría dispuesta a vender su participación al banco español, que controla el 44,1% de BPI.

Sin embargo, la negociación aún no está cerrada y podría demorarse varios días. “Estamos en una fase de intercambios constantes de protocolos entre los dos lados para un acuerdo, que es complejo e involucra muchas entidades," según informa Reuters citando a una fuente con conocimiento directo de las conversaciones. Entre los detalles que quedan aún por cerrar están las formas de pago y el intercambio de participaciones en las filiales. Dos Santos, la mujer más rica de África, según Forbes, es la hija del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos y posee varias inversiones en Portugal.

Doble acuerdo

El acuerdo implicaría que Caixabank compraría el 18,6% que Dos Santos controla en BPI mientras que la empresaria, a través de su holding de telecomunicaciones Unitel, adquiriría la participación que BPI tiene en la filial angoleña BFA.

Con un 44,1% del capital, Caixabank es el accionista principal de BPI y si prospera la compra de la participación de dos Santos se verá obligado a lanzar una opa sobre la totalidad de la entidad. Según diversas fuentes, Caixabank había ofrecido a dos Santos comprar su participación en enero de este año.

Las mismas fuentes dijeron que si Dos Santos se retira de la BPI, podría considerar la compra de una participación accionarial considerable en Millennium BCP, rival del BPI, cuyo mayor accionista es la petrolera angoleña Sonangol, que tiene un 19% de participación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_