_
_
_
_
_

Para cumplir con los objetivos de igualdad se necesitan 168 consejeras

En 2020 al menos el 30% de los administradores de las cotizadas deberán ser mujeres

David Fernández

El contador se ha puesto en marcha y las empresas deben pisar el acelerador si quieren cumplir con la recomendación del nuevo Código de Buen Gobierno acerca de que en 2020 “el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del consejo de administración”. La CNMV, impulsor de esta petición, entiende que la política de selección de administradores en las empresas cotizadas tiene que promover “la diversidad de conocimientos, experiencias y género en su composición”.

Las empresas, sin embargo, están en general muy retrasadas en materia de igualdad. De acuerdo con la composición actual de sus consejos, en los próximos cuatro años las cotizadas deberán reclutar al menos 168 mujeres si quieren cumplir con la cuota del 30%. Para realizar este cálculo, EL PAÍS, ha usado la hipótesis de que las sociedades mantengan en 2020 el mismo número de miembros en sus consejos que el que tenían al cierre del ejercicio 2015.

“En nuestra organización hemos tenido nuestros propios debates sobre el tema de las cuotas. Y como conclusión hemos determinado que todas las herramientas legales y empresariales para fomentar la mayor presencia de las mujeres en los consejos es crucial”, explica Ana Bujaldón, presidenta de Fedepe. “Sin embargo, tanto la CNMV como la Ley de Igualdad de 2007 establecen recomendaciones, no son vinculantes, y eso hace que pierda fuerza el impulso de la medida”, matiza.

MUCHAS PROMESAS

Con independencia del carácter no obligatorio de la medida, lo cierto es que muchas compañías con escasa presencia de mujeres en sus consejos ya han abrazado la idea y aseguran haber puesto todos los medios para cumplir con la cuota femenina. Una de estas compañías es Endesa que, para justificar que solo tiene una consejera (Helena Revoredo) en un consejo de 11 miembros, asegura que en noviembre pasado (es una compañía que cotiza desde los años 90 del siglo pasado) se ha aprobado una política de selección de consejeros encaminada, entre otras cosas, a promover la diversidad de género. “La política de selección de consejeros establece el objetivo de que en 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros”, asegura la eléctrica en el informe de buen gobierno de 2015. Para cumplir esa meta, Endesa debería incorporar, como mínimo, a otras dos consejeras.

Entre las grandes compañías españolas —aquellas incluidas en el Ibex 35— hay algunas que ya cumplen o casi con la recomendación de la CNMV (Acciona, Abertis, Aena, Banco Santander,Bankinter, Caixabank, FCC, Grifols, IAG, Iberdrola, Merlín, OHL y Red Eléctrica). Sin embargo, muchas otras necesitan reforzar considerablemente la presencia de mujeres para llegar al 30% recomendado. Uno de los casos más llamativos es Telefónica. La operadora solo tiene una consejera (Eva Castillo) dentro de un órgano de administración de 18 miembros. Esta desproporción significa que debería fichar, ceteris paribus, a cuatro mujeres más como mínimo para llegar al 30%. También tienen que ponerse las pilas en este sentido Acerinox, Ferrovial, Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas, todas ellas con una necesidad de contratar al menos otras tres consejeras.

Debido al tapón que han sufrido las mujeres durante tantos años para acceder a puestos de responsabilidad, la duda que puede surgir es si en España existen profesionales con la suficiente experiencia para cubrir todas las vacantes que se necesitan en un periodo de tiempo tan corto. “Hay tres fuentes tradicionales de contratación: mujeres que han sido country managers en España de alguna multinacional, gente de la administración y personalidades del mundo académico. Las empresas, sobre todo las más grandes, lo que no quieren es empeorar la calidad del consejo actual. Por eso, mi recomendación es que busquen en España potenciales consejeras y, si no las encuentran, que miren en el exterior”, señala Carlos Alemany, socio fundador de Alemany & Partners.

Entre las pequeñas y medianas compañías cotizadas también hay bastante necesidad de reforzar sus consejos con mujeres para cumplir la cuota del 30%. Algunos casos significativos son Catalana Occidente e Inmobiliaria del Sur, que necesitan incorporar a cuatro consejeras. Las mujeres también están muy poco representadas en Applus, Cellnex, Clínica Baviera, Elecnor, Renta 4, Miquel y Costas, Talgo, Fluidra, Ence, Tecnocom y Biosearch, que necesitan como mínimo tres consejeras más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_