Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Las aerolíneas y los hoteles caen en Bolsa con fuerza tras las explosiones

Los atentados terroristas lastran la cotización de las compañías vinculadas al turismo

Aviones de la aerolínea Lufthansa REUTERS

Las acciones de las compañías vinculadas al turismo han sufrido bajadas importantes este martes, desde el inicio de la sesión, que ha coincido con las primeras informaciones sobre el ataque terrorista de Bruselas en el aeropuerto. Entre los valores más castigados de la jornada están las acciones de las aerolíneas y las de los hoteles.

IAG, el grupo de British Airways e Iberia, ha terminado la sesión con una bajada del 2,36% en la Bolsa española. El grupo alemán Lufthansa (propietario de compañías como Brussel Airlines) ha perdido el 1,4%. El grupo Air France-KLM, por encima del 3,9%. Y Ryanair, más del 2,1%.

Las compañías aéreas caen con fuerza, pero las de hoteles más. Por ejemplo, la cadena hotelera Accor se ha dejado el 3,85%; la española NH, más del 3,7%. Y Melia Hotels, también española, ha logrado contener las pérdidas en el 0,85%.

La tónica general de todos los mercados europeos era de pérdidas esta mañana, aunque conforme avanzaba la jornada se iban mitigando y muchas plazas incluso han terminado en verde. El selectivo español Ibex 35 ha perdido al final solo el 0,32%, aunque sigue por debajo de los 9.000 puntos. Fráncfort caía casi todo el día, pero al final logró crecer el 0,4%. París ha terminado prácticamente plano. Y Londres ha subido cerca del 0,1%.

En el Ibex 35 fue precisamente la mala evolución de las aerolíneas de IAG es de lo más destacable. Entre los otros grandes valores del selectivo, Banco Santander cayó el 1,53%; Iberdrola el 0,93%; BBVA el 0,60%; Repsol el 0,43% y Telefónica el 0,09%, aunque el valor más castigado fue ArcelorMittal (-2,44%)

Más información