Alemania anuncia la mayor subida de las pensiones en 23 años

Las prestaciones de los jubilados subirán un 4,25% en el oeste y un 5,95% en las zonas del este

Angela Merkel junto a un Eurofighter en la base de Noervenich. AP

El Gobierno alemán ha anunciado una fuerte revalorización de las pensiones, que a partir del próximo 1 de julio se incrementarán un 4,25% en el Oeste del país y un 5,95% en el Este, lo que supone la mayor subida de los últimos 23 años, según ha confirmado el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La medida, que beneficiará a 20,6 millones de pensionistas alemanes, representa la mayor subida de los últimos 23 años, después de la subida en 1993 de un 5,55% en el Oeste y un 4,36% en el Este de Alemania.

"Los pensionistas se beneficiarán directamente de la buena situación del mercado laboral, del crecimiento de la economía y del aumento de los salarios", declaró la ministra alemana de Trabajo y Asuntos Sociales, Andrea Nahles, quien subrayó que "se trata de una buena noticia, particularmente en tiempos de bajos tipos de interés".

Según los cálculos del Ministerio, la subida anunciada servirá para reducir la brecha existente entre los pensionistas del Oeste y aquellos del Este del país, cuyas pensiones pasarán a equivaler al 94,1% de la pensión en el Oeste desde el anterior 92,6%.

Las pensiones en Alemania están vinculadas a la evolución del empleo y los salarios. Estos en 2015 crecieron un 2,5%, según la oficina alemana de estadística (DESTATIS). Este mismo órgano, cuando divulgó estos datos, afirmó que no era fácil detallar qué parte de este incremento se debía a la introducción de un salario mínimo en el país.