_
_
_
_
_

Marriott mejora la oferta por Starwood para salvar la fusión

El grupo estadounidense quiere evitar que los inversores chinos de Anbang frustren su compra

Un hotel operador por la cadena Marriott
Un hotel operador por la cadena MarriottGene J. Puskar (AP)

Starwood Hotels tiene todas las cartas a su favor y las está jugando para sacar la mayor tajada. Marriott International respondió a la aseguradora china Anbang con una contraoferta con la que mejora sustancialmente los términos de la propuesta de fusión que ya hizo en noviembre. Así logra mantener viva la operación por lo que se creará la cadena de hotelería más grande del mundo.

Más información
Starwood Hotels acepta la oferta de la china Anbang y pone en aprietos a Marriott
Marriott compra Starwood para crear el líder mundial de los hoteles
El grupo Hilton vende el Waldorf Astoria a una aseguradora china

Marriott ya dijo el pasado viernes que tenía la intención de ejercer su derecho a realizar una contraoferta. Este lunes puso así sobre la mesa el pago de 21 dólares por cada acción de Starwood, además de un intercambio de 0,8 títulos. Eso equivale a valorar el grupo hotelero en 13.600 millones, a 79,5 dólares la acción. Es una oferta superior a los 78 dólares que planteó Anbang en su segunda propuesta.

La composión de la última oferta de Marriott es diferente, al poner más peso en el desembolso que hará en efectivo. La anterior propuesta incluía el intercambio de 0,92 acciones y un pago de dos dólares por título. Starwood, que se acaba de convertir en el primer grupo hotelero que va a operar en Cuba en seis décadas, considera que con esta fórmula "se reconoce el valor que aportará a la fusión".

Starwood había aceptado la alternativa de compra del grupo de inversores liderado por la financiera china. Pero ahora cambia de opinión y considera que la opción del dueño del Ritz-Carlton es mejor. Si finalmente se solidifica el acuerdo, porque Anbang optara por retirarse ahora de la puja, la operación creará un grupo que operará 1,1 millones de habitaciones en todo el mundo en más de 5.500 hoteles.

Marriott conseguiría de esta manera incluir en su cartera de propiedades los hoteles Sheraton y Westin entre otros. La aseguradora china, por su parte, compró hace algo más de un año al grupo Hilton el emblemático Waldorf-Astoria en Nueva York, por el que pagó 1.900 millones. Hace dos semanas, además, pagó 6.500 millones por Strategic Hotels & Resorts de Blackstone.

Arne Sorenson, consejero delegado de Marriott International, evita decir en este momento que hará en el caso de que Anbang decida mejorar de nuevo su oferta. "Responderemos a los eventos conforme vayan sucediendo", afirmó el ejecutivo desde La Habana, donde forma parte de la comitiva que acompaña al presidente de EE UU en la visita que está realizando a Cuba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_