Selecciona Edición
Iniciar sesión

275 vuelos cancelados en España por la huelga de controladores en Francia

Los aeropuertos más afectados son Barcelona-El Prat, Alicante, Palma y Málaga

Un B-747 y un B-777 de Air France en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, el más importante de Francia. EFE

La segunda jornada de huelga de los controladores aéreos de Francia causó ayer cientos de cancelaciones de vuelos y retrasos en buena parte de los aeropuertos europeos. El domingo, durante la primera jornada de protesta, ya hubo un fuerte seguimiento de las protestas por parte de los trabajadores de las torres de control, lo que llevó a la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) francesa a pedir a las compañías que cancelasen más vuelos de los previstos en el aeropuerto de París-Orly y en el de Marsella.

Las cancelaciones y fuertes retrasos se han extendido a aeropuertos de otros países, como Alemania, Italia o España, donde hubo 275 vuelos cancelados, de ellos 46 vuelos con destino a Francia y 229 operaciones con el resto de Europa, según informaron fuentes de AENA, con datos hasta las siete de la tarde.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat donde hubo 69 cancelaciones de las 772 operaciones previstas, es el más afectado por la huelga francesa de la red española.

En Francia las compañías aéreas han cancelado la tercera parte de los vuelos en los aeropuertos inicialmente planteados en los aeropuertos de París-Orly —el segundo de la capital gala por volumen de tráfico— y Marsella, y un 20% en los de París-Beauvais —en el que operan, fundamentalmente, aerolíneas de bajo coste—, Lyon y Niza en la segunda jornada de huelga de los controladores, que acarrea también importantes retrasos.

Paro “muy seguido”

La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ha reconocido que el paro estaba siendo “muy seguido” y eso causaba, además de las anulaciones previstas retrasos “más importantes” que los constatados ayer a la misma hora. Según la web de la Dirección de Operaciones de Navegación Aérea, en la tarde de ayer los retrasos eran generalizados en casi todo el territorio francés, con más de una hora de demora en París-Orly y de 130 minutos en Toulouse.

El sindicato convocante, Ingenieros de Control de la Navegación Aérea (UNSA-ICNA), se queja, sobre todo, de la reducción del número de controladores. UNSA-ICNA denuncia la decisión de la DGAC de “acelerar la bajada de efectivos en 2016” al no sustituir entre el 20% y el 35% de los controladores que se jubilan.

Más información