_
_
_
_
_
Operación salida

Los sindicatos de Renfe mantienen dos días de huelga en Semana Santa

CC OO tiene convocados paros para el miércoles 23 y los maquinistas pararán el 28 de marzo

Un tren de Cercanías entre Valencia y Castellón.
Un tren de Cercanías entre Valencia y Castellón.santiago carreguí

Los sindicatos de Renfe mantienen la convocatoria de dos días de huelga en Semana Santa, coincidiendo con la operación salida y retorno de este periodo vacacional. CC OO ha convocado paros para el próximo miércoles, día 23, mientras que el sindicato de maquinistas Semaf ha anunciado que pararán el lunes, día 28.

El Semaf también había convocado huelga el día 23, pero este viernes ha anunciado que solo mantendría la del día 28.

Los servicios mínimos cubren en ambas jornadas el 77% de los trenes AVE y larga distancia, un 65% de los de media distancia y en cercanías un 75% en hora punta y un 50% en las horas valle.

Razones del conflicto

El sector ferroviario de CC OO explicó que los motivos del paro para denunciar que los convenios de Renfe y Adif, aprobados el pasado mes de diciembre, no pueden ser aún aplicados tres meses después "porque están paralizados en el Ministerio de Hacienda y en el Ministerio de Administraciones Públicas".

En virtud de los nuevos convenios colectivos firmados el pasado mes diciembre, Renfe y Adif prevén contratar hasta 930 nuevos trabajadores hasta 2018, en lo que constituirán sus primeras incorporaciones de personal desde el inicio de la crisis.

En la misma línea, Semaf convoca la jornada de huelga para protestar por la "incomprensible parálisis" en la que se encuentra la aplicación del nuevo convenio colectivo de Renfe tres meses después de que se alcanzase un acuerdo entre la compañía ferroviaria pública y los sindicatos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_