_
_
_
_
_

Gas Natural eleva el dividendo de 2005 un 10%

La medida beneficia a los principales accionistas, CaixaBank y Repsol, que recibirán 23,5 y 20 millones más, respectivamente

M. Á. N.
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, el 2 de febrero de 2016.
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, el 2 de febrero de 2016. EFE

El Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa acordó en su reunión de hoy proponer a la Junta General Ordinaria de Accionistas, que se celebrará el próximo 4 de mayo, elevar el dividendo con cargo al ejercicio de 2015 un 10,1% respecto al año anterior. Esto supone pasar de 0,9328 euros a un euro por acción y destinar un total de 1.000,7 millones de euros a dividendos frente a los 933 millones previstas anteriormente. De esta forma, el payout (beneficio destinado a dividendo) se eleva a un 66,6% y el yield a un 5,3%, teniendo en cuenta la cotización a 31 de diciembre de 2015. 

Más información
Gas Natural Fenosa gana 1.502 millones de euros, un 2,7% más
Gas Natural se queda fuera de la puja por Pacific Hydro
Gas Natural prevé invertir 635 millones de euros en Chile
El BEI financia con 900 millones la expansión de la red de Gas Natural

De acuerdo con este dividendo, la compañía realizará a partir del próximo 30 de junio de 2016 un pago de 0,5922 euros por acción a cada una de las 1.000.689.341 acciones de la sociedad como dividendo complementario. Esta cantidad representa un incremento del 15,9% respecto al dividendo complementario del ejercicio anterior.

Esta decisión beneficia especialmente a los dos principales accionistas del grupo, CaixaBank y Repsol, que tienen respectivamente el 34,4% y el 30%. Es decir, la entidad financiera pasa de 321 a 344,2 millones y la petrolera, de 280 a 300 millones. La argelina Sonatrach, con el 4%, pasa de 37,32 a 40.    

El consejo aprobó también, a la vista de la volatilidad de los mercados energéticos y financieros, la política de dividendos para el periodo 2016-2018. Esta política supondrá un payout del 70%, con un mínimo de un dividendo total de un euro por acción, ofreciendo en su caso la posibilidad de scrip dividend (en acciones o en dinero) y adelantando el abono del dividendo a cuenta al mes de septiembre del año en curso (en torno a un 33% del dividendo total).

El Plan Estratégico 2016-2018, que será presentado el próximo día 11 de mayo conjuntamente con los resultados del primer trimestre de 2016, incluirá dicha política.

El consejo que preside Salvador Gabarró aprobó también proponer a la Junta General Ordinaria de Accionistas la reelección como consejeros de este mismo y Juan Rosell y el nombramiento de Helena Herrero como nueva consejera de la sociedad.

Helena Herrero Starkie es Licenciada en Química por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con estudios de posgrado en Gestión por INSEAD e IESE. Actualmente es presidenta y consejera delegada de HP para España y Portugal, desde julio de 2012, compañía a la que se incorporó en 1992. Pertenece a diversos foros e instituciones, entre los que destacan la Fundación I+E Innovación España, que preside; FUNDETEC (patrono); Fundación Consejo España-EEUU (patrono); y Junta de Gobierno de la American Chamber of Commerce (vocal).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. Á. N.
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_