_
_
_
_
_

La oferta de empleo público en 2016 asciende a 13.427 plazas

Habrá contrataciones en los ministerios, la Policía, la Guardia Civil y Justicia, entre otros. Además, la promoción interna contará con 4.786 puestos de trabajo en la Administración

Soraya Sáenz de Santamaría, vcepresidenta del Gobierno en funciones, y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Soraya Sáenz de Santamaría, vcepresidenta del Gobierno en funciones, y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.LUIS SEVILLANO

La oferta de empleo público este año será de 13.427 plazas en los diferentes ámbitos de la Administración central, según ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones, Cristóbal Montoro. Esto supone un incremento del 62,14% respecto a la oferta del año pasado. A la oferta de nuevas plazas hay que añadir los puestos de promoción interna, que suben 4.786 plazas. En esta cifra, facilitada por Montoro, no se incluyen los datos de ascensos en el Ejército, que serán superará los 900. 

Más información
Consulte la lista de plazas ofertadas por la Administración

"Vamos desatascando plazas", ha comentado Montoro en la presentación de este acuerdo posterior al Consejo de Ministros. Y ha avanzado que en los próximos años se mantendrá esta tónica: "Cada vez iremos a más".

"Ya incorporamos el 100% de tasa de reposición en sectores prioritarios", ha anunciado Montoro. Esto implica que en esos sectores (fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, servicios sociales. gestión de prestaciones, Inspección de Hacienda y Trabajo) se cubren la totalidad de las bajas. Esto, unido a que en los presupuestos se situó la tasa de reposición en el 50%, explica el incremento de la oferta de empleo público este año.

Reparto de las plazas

De las casi 13.500 plazas ofertadas, la mayor parte de ellas se las lleva la Administración General del Estado, que consta con 6.057 puestos. Le siguen cuerpos de seguridad del Estado como la policía (2.740) y la Guardia Civil (1.799). La Administración de Justicia, por su parte, ofertará 1.820 plazas.

Más información
El sector público suprime 78 empleos al día desde 2010
Registradas 5.000 peticiones para repetir el test de conductor de Metro
Más de 10.000 opositores para cubrir 340 plazas en el ICS
Susana Díaz promete 2.200 plazas de profesores para 2016

En el desglose facilitado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas después del Consejo de Ministros, se observa que uno de los puestos de trabajo para el que más plazas sacará el Gobierno central son los auxiliares de la administración, 400 plazas de la categoría C2. Entre los empleados públicos de mayor categoría laboral, los de categoría A1, destacan los llamados científicos titulares de la Administración con 132 plazas, también los técnicos informáticos con 80 puesto y luego los técnicos superiores de la Administración y los ingenieros aeronáuticos, con 60 cada uno.

En promoción interna, también la Administración General del Estado es la que más plazas ofertará, ya que asciende a 3.682 de un total de 4.786. De este apartado, 374 corresponden a Justicia, 330 a la Guardia Civil, 250 a la Policía y 200 a la administración local.

Críticas sindicales

Antes de conocerse los datos definitivos, el sindicato de funcionarios CSI-F ha calificado esta oferta de insuficiente, puesto que apenas cubre el 85% de las jubilaciones de este año. Según los cálculos de esta central, la edad media entre los empleados crece y eso supone que en el plazo de 10 a 15 años se retirarán unos 120.000 funcionarios, 26.000 de ellos de forma inminente porque ya tienen más de 60 años.

Por su parte, CC OO ha reiterado que rechaza esta oferta porque supone pérdida de empleo en la Administración, ya que la oferta de empleo no cubrirá todas las bajas de este año. "Supone una nueva pérdida de empleo que superará los 1.000 puestos de trabajo y no da respuesta a las necesidades para el correcto funcionamiento de los servicios públicos". Para UGT "esta escasa oferta de plazas de nuevo ingreso, unida a la pérdida constante de puestos de trabajo de los últimos cuatro años, pone a los servicios públicos de la Administración general del Estado en un estado crítico". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_