_
_
_
_
_

Calendario laboral: ¿Qué festivos hay por Semana Santa en tu comunidad?

Viernes Santo es fiesta en toda España, pero no trabajar el jueves o el lunes siguiente depende de dónde vivas. El calendario escolar es otro mundo

Procesión del Silencio en Zamora el 1 de abril de 2015
Procesión del Silencio en Zamora el 1 de abril de 2015Andres Kudacki (AP)

El calendario laboral de 2016 en España fijó ocho festivos simultáneos en toda España, de los 12 que hay en todas las comunidades y a los que se suman dos fiestas locales. La Semana Santa es una de las épocas en las que, según dónde vivas, tus días festivos varían.

La Semana Santa es una festividad que cambia de fechas cada año. El Domingo de Pascua se celebra entre el 22 de marzo y el 25 de abril de cada año. Depende de los ciclos lunares, lo que complica bastante el cálculo. Y más allá de que cada año cambia, los días considerados festivos también son distintos en cada zona. A esto hay que añadir que, una cosa son los festivos laborales, y otra muy distinta, los escolares.   

Dentro del calendario laboral (para los trabajadores), entre las fiestas comunes en todo el territorio está Viernes Santo. Este año es el viernes 25 de marzo. El jueves anterior, Jueves Santo, es sin embargo festivo en todas las comunidades menos en Cataluña. El lunes siguiente, el 28 de marzo, es el que más varía por regiones. Es festivo en Cataluña, País Vasco, La Rioja, Navarra, Comunidad valenciana y Baleares. A esto se añaden algunas festividades locales. Por ejemplo, en Valencia, el 4 de abril también es fiesta, por la celebración de San Vicente Ferrer.

El calendario escolar, otro mundo

Más allá de los festivos del calendario laboral, están los escolares. Se pueden comprobar sus vacaciones en las webs de las consejerías de educación de cada comunidad o en las de los ayuntamientos. Cuidado, porque pueden ser diferentes en cada municipio, al aplicar fiestas locales o días no lectivos.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, ya es festivo desde el viernes 18. Las vacaciones de los niños, por regla general, se alargan toda la semana  y el lunes 28 y martes 29 se han considerado este año no lectivos. En Cataluña la fiesta escolar se inicia el 21 de marzo y llega al 28 de marzo, igual que en Castilla-La Mancha, en Galicia y que en Extremadura. En Castilla-León empiezan el mismo día, pero lo llevan hasta el 30 de marzo.

En País Vasco y Murcia van del 21 de marzo al 1 de abril, ambos incluidos. Andalucía, según señala la Junta, arranca los festivos de los niños también el 21, pero el 28 ya hay colegio oficialmente. Sin embargo, Almería y Granada, consideran ese lunes no lectivo, siempre según la información que proporciona la comunidad. En Canarias también tienen vacaciones del 21 al 25 de marzo.

En la Comunidad Valenciana son más tardíos. No dejan las clases hasta el 24 de marzo, y termina la Pascua el viernes 1 de abril. Pero el 4 de abril se celebra en Valencia San Vicente Ferrer (considerado el segundo lunes de Pascua) por lo que suman ese lunes. En Aragón, Navarra y Asturias las vacaciones en los colegios también empiezan el 24 de marzo pero terminan el 1 de abril y el lunes 4 de abril sí hay clase, como ocurre también en La Rioja o Baleares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_