_
_
_
_
_

Los cruceros captan en Europa 6,6 millones de viajeros, un 3% más

El mercado de pasajeros europeos para las navieras bate un nuevo récord al aumentar en 200.000 el número de pasajeros el año pasado

Un crucero en el Atlántico.
Un crucero en el Atlántico. HO (EFE)

Los cruceros parecen estar de moda en Europa. La asociación internacional del sector (CLIA) ha informado de que el año pasado 6,6 millones de turistas del Viejo Continente se han movido a través de estos grandes barcos. El aumento neto fue de 200.000 pasajeros el año pasado, un incremento de un 3% con respecto al ejercicio anterior.

Más información
Últimos días para aprovechar los descuentos en cruceros
¿Vacaciones en el Titanic? Una réplica del transatlántico zarpará en 2018
La moda de los gigantes turísticos: comprar islas solo para sus clientes
Los cruceros registran la mayor subida en los puertos del Atlántico
Barcelona logra el récord anual de llegada de cruceristas
A los cruceros les gusta España

El crecimiento del sector ha sido exponencial desde el empiezo de la crisis. En los últimos seis años, es decir, desde 2008, el mercado europeo de crucero ha vivido un verdadero auge. Su crecimiento ha sido del 49%, lo que según defiende la CLIA demuestra tanto la resistencia de la industria a la crisis económica "como el valor añadido de las vacaciones de cruceros".

Lo cierto es que el sector ha sabido renovar considerablemente su oferta en estos años. Desde la presentación de naves más modernas, grandes y con más opciones para el entretenimiento, algunas compañías han asegurado incluso que pronto ofrecerán a sus viajeros escalas en islas alquiladas por la firma y a disposición únicamente de sus clientes.

Kerry Anastassiadis, director ejecutivo de Celestyal Cruises y miembro del comité ejecutivo de CLIA, ha considerado que estas cifras "confirman que la industria de cruceros de Europa se mantiene en buen estado". Según Anastassiadis, el sector de los cruceros ha sido capaz de proponerse como una opción vacacional más atractiva y joven. "Nuestras oportunidades de crecer en Europa y en otras partes del mundo prácticamente no tiene límites", ha asegurado.

"La industria de cruceros está preparada para expandirse por Europa", ha añadido el presidente de CLIA, Pierfrancesco Vago, que es también presidente de MSC Cruceros. Vago ha incidido, sin embargo, en la necesidad de que la política comunitaria favorezca un ulterior crecimiento de esta industria, facilitando la emisión de visados para turistas extranjeros que quieran visitar Europa.

España, el quinto mercado emisor europeo

En 2015 también en España hubo más aficionados a los barcos.El número de pasajeros españoles volvió a crecer tras años de disminuciones, revelaron desde la CLIA. Un total de 466.000 españoles eligieron para pasar sus vacaciones en un crucero, lo que representó un crecimiento del 3% con respecto al año anterior. Según la asociación internacional del sector, esta mejora se debe al parcial repunte de la economía española. España se ha situado como el quinto mercado emisor más importante de Europa, junto con Alemania, Reino Unido e Irlanda, Italia y Francia.

El Mediterráneo ha sido el principal destino de los viajeros españoles, concentrado cerca del 75% de los turistas del sector. Se ha observado también un incremento de los viajeros que han elegido rutas por el Norte de Europa y Caribe, lo que según la CLIA refleja "el mayor interés de los clientes por conocer nuevos destinos y descubrir más opciones de vacaciones de calidad debido a la mejora de la situación económica".

"La industria de cruceros en España vuelve a crecer y se mantiene como mercado fundamental para el sector", ha destacado Alfredo Serrano, director nacional de CLIA en España. "Estamos seguros de que, gracias a la recuperación económica o la mayor utilización de las infraestructuras portuarias de nuestro país, la industria de cruceros seguirá creciendo y atrayendo a nuevos pasajeros", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_