Las consultoras Llorente y Cuenca y Kreab desembarcan en La Habana

Son las primeras firmas de este sector en instalarse en la isla en la época del deshielo diplomático entre Cuba y Estados Unidos

Una turista en La Hanaba (Cuba) el 14 de marzo de 2016. EFE

La consultora española Llorente y Cuenca y la consultora de origen sueco Kreab han informado este jueves que ponen en marcha de inmediato sus primeras oficinas en Cuba para prestar sus servicios a las empresas que quieren invertir en la isla. El desembarco de las filiales de estas dos firmas (que han coincidido en anunciar su expansión el mismo día) se producen pocos días antes de la llegada en La Habana del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fijada para el 21 de marzo.

Por parte de la consultora de comunicación Llorente y Cuenca, la apertura de una filial en La Habana servirá para prestar "servicios de consultoría en relaciones institucionales asociadas al proceso de implementación y desarrollo de inversiones extranjeras", ha comunicado este jueves la firma. Las actividades de la consultora se concentrarán en el asesoramiento a las empresas internacionales que quieren desarrollar su negocio para expandirse en el país caribeño.

Su función será prestar "servicios especializados de inteligencia de negocio" a empresas que quieren aprovechar las oportunidades ofrecidas por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, ha expresado Llorente y Cuenca en su nota. Asimismo, la agencia pretende colaborar con las autoridades y las empresas cubanas para asesorarlas en el proceso de progresiva apertura comercial del país.

Pau Solanilla es quien ha llevado a cabo el desembarco de esta consultora en Cuba y quien se encargará de la puesta en marcha de la filial del grupo. "La compañía da un paso más en la apuesta por la generación de valor para sus clientes, en un entorno de gran complejidad política y social, pero también de gran crecimiento económico y oportunidades de negocio", ha afirmado José Antonio Llorente, presidente de la agencia: "Y lo hacemos desde el convencimiento de que podemos contribuir a una relación que favorecerá tanto el desarrollo socio-económico de Cuba como el de las empresas que apuesten por este país", ha añadido.

Kreab ve "grandes oportunidades" en Cuba

Por su parte, la consultora internacional Kreab, de origen sueco, que también abrirá su primera filial en La Habana, considera que su misión en la isla será "asistir a empresas internacionales a la hora de establecerse en la isla y ofrecerles su conocimientos, así como apoyar a los clientes locales que necesiten apoyo tanto en Cuba como a nivel global", según reza su comunicado. La apuesta por Cuba llega en un momento clave para el país, agregan desde Kreab, que considera que existen "grandes oportunidades" para las empresas que quieran entrar en la isla para desarrollar sus negocios.

El acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba tuvo como primera fecha el comienzo de las conversaciones para abrir embajadas el 17 de diciembre de 2014. Desde entonces se intensificaron los viajes oficiales y la cooperación en diversos ámbitos. En 2015, tanto Cuba como Estados Unidos restablecieron sus respectivas embajadas tras más de medio siglo de alejamiento. El 21 de marzo el presidente de Estados Unidos tiene previsto realizar una visita histórica en el país caribeño. Obama llegará a la isla pocos días después de anunciar nuevas medidas para facilitar los viajes de estadounidenses a Cuba y para que el Gobierno de la isla inicie el comercio internacional.