Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Vodafone también sube sus tarifas a cambio de más datos y llamadas

La operadora sigue los pasos de Movistar y Orange y aumenta sus precios entre 2 y 3 euros al mes

Tienda de Vodafone.

Lo había avisado y solo faltaba poner la fecha. Vodafone España anunció este miércoles que renovará al alza sus planes de precios con subidas de entre dos y tres euros al mes para sus principales tarifas a cambio de aumentar los servicios incluidos en las mismas. En móvil, la operadora amplía el volumen de datos (incluyendo el roaming en el extranjero) e incorpora gratis los canales de TDT de televisión. En fijo, ofrecerá llamadas ilimitadas de fijo a móviles, y llamadas gratuitas entre los miembros de la familia para los que tengan contratados paquetes convergentes.

Los nuevos planes de precios de Vodafone, que entrarán en vigor el próximo 18 de abril, se aplicarán tanto a clientes actuales como a nuevos abonados particulares, autónomos o pequeñas empresas. De esta forma, Vodafone sigue los pasos de Movistar y Orange, sus dos principales competidores, que aplicaron aumentos de tres euros mensuales de sus principales tarifas en febrero y marzo, respectivamente.

Con las nuevas prestaciones, las tarifas móviles Mini Voz, Mini S, Smart S y Red M suben 2 euros al mes, mientras que las Red L y Red XL (las más caras) suben 1 euro. Por su parte, los paquetes Vodafone One S suben 3 euros al mes; los One M aumentan 2 euros y los One L, solo un euro.

En el móvil, aumentan los datos entre 0,5GB y 1GB y se incluye la TDT

En el móvil (clientes de contrato de tarifas móviles, segundas líneas y Vodafone One), se extiende la inclusión del roaming en la Unión Europea y Estados Unidos a las tarifas Smart y Mini y Vodafone One S, además de Vodafone Red, que ya contaba con esta facilidad. Los países incluidos en este beneficio suponen el 85% de los destinos de los viajes al extranjero de los Clientes de Vodafone España , según la operadora

Además, se incrementa el volumen de datos –entre 0,5 y 1 GB- en todas las tarifas para tratar de cumplir con el exceso de demanda (los clientes que superan su volumen de datos mensual lo exceden de media en 600 Mb al mes).

Llamadas de fijo a móvil ilimitadas y gratis entre familiares, otras ventajas

También se les incluye los canales de televisión de la parrilla de TDT en abierto (pero no el servicio de televisión de pago, con los contenidos premium como fútbol o cine). La empresa ha señalado que con este servicio se da respuesta al 73% de los consumidores que ven la televisión en dispositivos distintos al televisor y el 32% en dispositivos fuera del hogar, siendo los canales de TDT los más vistos.

Fibra y ADSL

Nuevas tarifas de Vodafone One.

Para los clientes que tengan contratado banda ancha fija –tanto fibra como ADSL- se aplicarán llamadas ilimitadas de fijo a móvil. Además, en servicios convergentes (fijo, móvil, datos y banda ancha), se ofrecen todos los beneficios anteriores y llamadas gratis entre los miembros de la familia, independientemente de la tarifa y teléfono que utilicen, ya que permiten llamadas entre todas las líneas, tanto móviles como desde el fijo. Estas ventajas también son válidas para empleados en la misma cuenta en una pequeña empresa.

Vodafone ha justificado los nuevos planes tarifarios para dar respuesta a las principales demandas de los abonados, y ha señalado que “el valor que se ofrece a los clientes con estos nuevos servicios es entre 4 y 5 veces superior al ajuste medio de los planes de precios, entre 2 y 3 euros al mes”.

Nuevos planes de tarifas móviles de Vodafone.

Una justificación muy similar a la que emplearon sus rivales cuando anunciaron recientemente subida de precios. Así, Movistar aumentó tres euros al mes el precio de todos sus paquetes convergentes Fusión desde el pasado 5 de febrero a cambio de aumentar la velocidad de subida para hacerla simétrica a la de descarga en todas las conexiones de fibra óptica y de regalar 1Gb de datos para todas las líneas móviles.

Por su parte, Orange aplica desde marzo una subida de tres euros mensuales a todos sus planes Canguro, su principal paquete convergente, a cambio de subir la velocidad a los clientes de fibra de 30 a 50 megas (Mbps) simétricos y aumentar de 150 a 200 los minutos de llamadas a móviles y de 1,5 a 2 GB de datos en el móvil.