_
_
_
_
_

La compra de perfumes y cosméticos crece por primera vez desde la crisis

El comercio interior aumentó el 1,5% y las exportaciones, un 8,6%, habiéndose duplicado en los últimos seis años

Neceser con gel, perfume y loción corporal.
Neceser con gel, perfume y loción corporal.

El consumo de perfumes y cosméticos creció en 2015 en España por primera vez desde el inicio de la crisis, con un incremento del 1,5% para llegar a facturar 6.450 millones de euros. En esta mejora influyó sobremanera el Black Friday y la campaña de Navidad, según los datos económicos del sector que ha presentado la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). En 2008, la facturación cayó un 1,4% y en 2009 un 7%, y desde entonces no había levantado cabeza.

Más información
El aroma del lujo
El perfume más caro del mundo se puede mirar, pero no oler
Los tres productos de marca blanca que más se venden
La cosmética de lujo también habla español

Mejor comportamiento ha tenido la exportación, que creció un 8,6% y alcanzó 3.270 millones, lo que convierte a España en el sexto mayor exportador mundial de perfumes y cosméticos. Las exportaciones se han duplicado en los últimos seis años, superando a sectores como vino, calzado, y aceite de oliva. El sector está presente en 179 países, con especial foco en Estados Unidos, Oriente Medio, Latinoamérica y Asia Pacífico.

La directora general de Stanpa, Val Díez, ha destacado la necesidad de poner en valor un sector "conocido por sus productos, pero menos por su industria". Una industria que cuenta con más de 400 empresas, desde micropymes a grandes multinacionales (el 83% son pymes),que genera 35.000 empleos directos y alrededor de 200.000 indirectos, relacionados con las peluquerías, farmacias y centros de belleza.

A su juicio, los retos para 2016 de la industria son "consolidar la internacionalización" en mercados clave y reforzar los emergentes, así como potenciar la "cultura del perfume y cosmética", porque España es una potencia mundial en estos productos. “Si queremos ser líderes y que se nos valore hay que apostar por la innovación, por lo que hay que protegerlo, porque lamentablemente nuestro sector está afectado por las imitaciones y falsificaciones", añadió. La asociación, que integra a más de 270 entidades que representan a más de 400 empresas, aboga por la defensa de la propiedad industrial y la denuncia de la competencia desleal y de los productos ilícitos.

El mercado español se sitúa en el quinto puesto de la Unión Europea en términos de consumo con un gasto medio de 139 euros al año, lo que le sitúa por encima de la media europea (120 euros), según ha explicado Oscar Mateo, responsable del área de formación y estudios de mercado de Stanpa, quien ha subrayado que la balanza comercial encadena 10 años en positivo, con una cobertura del 129%, mientras que son los perfumes la categoría más exportada, hasta más de 1.200 millones.

Los productos para el cuidado de la piel y para el cuidado personal son los que más consumen los españoles, con un 28% y 25%, y con preferencia hacia los productos de mayor valor añadido en comparación con el resto de europeos. Según datos de Stanpa, se ha incrementado el gasto en perfumes, que ha crecido un 5,2%, impulsado por las fragancias masculinas, mientras que los protectores solares abanderan el crecimiento con un incremento del 9,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_