_
_
_
_
_

Los servicios de estudio mantienen su pronóstico de crecimiento para 2016

Los expertos creen que la desaceleración de la economía española se notará ya en el primer trimestre de este año

Una trabajadora de una cadena de montaje coloca piezas en un motor.
Una trabajadora de una cadena de montaje coloca piezas en un motor.EFE

El consenso de los analistas recopilado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) mantiene en el 2,7% la previsión de crecimiento económico para este año, a pesar de la mayor incertidumbre por la falta de Gobierno y por la desaceleración del PIB mundial, y ha situado en el 2,3% la estimación para 2017.

Más información
Los expertos anticipan una leve desaceleración del avance del PIB
Los expertos mantienen la previsión del PIB pese a las dudas globales
Los expertos rebajan la previsión de crecimiento para el próximo año
Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia, las comunidades más dinámicas en 2015
Funcas revisa ligeramente a la baja su previsión de crecimiento para España
Funcas vuelve a revisar al alza su previsión para 2015 hasta un 3,3%

Los analistas vaticinan que el menor ritmo de crecimiento de la economía española respecto a 2015, cuando creció un 3,2%, se observará ya en este primer trimestre de este año, en el que se espera un incremento del 0,6%, tasa en torno a la cual se mantendría el resto de este año y el próximo.

Los expertos han revisado a la baja la contribución de la demanda nacional al PIB, desde el 2,9% al 2,8% este año, mientras que esperan que el sector exterior reste una décima al crecimiento durante 2016, una décima menos que en el anterior consenso. El año próximo la demanda interna reducirá aún más su aportación al crecimiento de la economía española 2,4 puntos porcentuales.

Por otro lado, el crecimiento previsto tanto de las exportaciones como de las importaciones se ha revisado sensiblemente a la baja, hasta el 5% y el 5,9%, respectivamente, como consecuencia de la percepción más negativa sobre la economía mundial.

En materia de empleo, para 2016 los analistas esperan un crecimiento del 2,4%, sin cambios con respecto al panel anterior, mientras que para 2017 la previsión se sitúa en el 2,1%. De esta forma, esperan un crecimiento de la productividad del 0,3% en 2016 y del 0,2% al año siguiente, mientras que los costes laborales unitarios aumentarán un 0,7% y un 0,9%, respectivamente.

En cuanto a la evolución de la inflación, inferior a la esperada por la caída del precio del crudo, las tasas interanuales se situarán en el 0,6% en diciembre de 2016 y en el 1,3% en 2017, con lo que se volverá a tasas positivas.

Sobre la ejecución presupuestaria, los expertos del panel de Funcas prevén un déficit público del 3,5% del PIB este año, frente al objetivo del 2,8%, y para el año que viene estiman un déficit del 2,7%, a pesar de que el objetivo pactado con Bruselas es el 1,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_