_
_
_
_
_

La bombona de butano baja su precio a 12,46 euros desde hoy

El martes entra en vigor el nuevo coste máximo para las botellas de gas, que bajan 64 céntimos

Un quemador de una cocina de gas
Un quemador de una cocina de gasEFE

La bombona de butano no podrá costar más de 12,46 euros (impuestos incluidos) a partir de este martes. Es el nuevo precio que entra en vigor y que supone una reducción de 64 céntimos (el 4,9% sobre el precio anterior) y se suma a las bajadas que se han ido produciendo desde marzo de 2015, acumulando un descenso de precio superior a los cinco euros por bombona en un año ante la fuerte bajada de las materias primas en los mercados internacionales.

Los precios de las bombonas de butano en España están regulados por ley y se revisan cada dos meses. Se impone un coste máximo, aunque cada empresa puede después fijar uno inferior si así lo desea para ganar clientes. La liberalización del reparto, la subcontratación y la crisis han llevado, sin embargo, a muchos vendedor a inflar los precios ilegalmente.

Este precio regulado, que ahora se queda en 12,46 euros, afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, es decir, los envases con carga igual o superior a 8 kilos e inferior a 20 kilos y cuya tara sea superior a 9 kilos. "Para este bimestre, la bajada de precio se produce por el abaratamiento de la materia prima en los mercados internacionales (-23%) y del flete (-24,7%)", ha señalado el ministerio de Economía en un comunicado. Añade que este nuevo precio estará vigente hasta el tercer martes de mayo, cuando se revisará de nuevo según las cotizaciones internacionales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_