Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Bankia cierra acuerdos con bufetes para poner fin a 10.000 pleitos

El banco pagará a los despachos de abogados los costes en que hayan incurrido durante el proceso

Bankia ha cerrado acuerdos con siete despachos de abogados que permitirán poner fin a cerca de 10.000 demandas judiciales presentadas por la salida a Bolsa de la entidad en 2011, ya que los accionistas minoristas podrán recuperar su inversión a través del procedimiento de compensación abierto por la entidad en febrero.

Los acuerdos alcanzados con los bufetes son individuales y responden a las condiciones que tenían estos pactados con sus clientes. El acuerdo incluye el compromiso de Bankia de compesar a los despachos por los costes que hayan incurrido durante la tramitación de las demandas, explican fuentes de la entidad. Bankia evita dar una cifra del coste que le costará este acuerdo que permite desistir de la vía judicial lo que supondrá un importante ahorro. La entidad financiera mantiene negociaciones con otros bufetes para ampliar el acuerdo.

El acuerdo consiste basicamente en que los 10.000 clientes de estos despachos desistirán de la vía judicial y se sumarán al proceso de compensación abierto por Bankia para devolver el dinero a los pequeños ahorradores que adquirieron sus acciones en la oferta pública de suscripción (ops) de acciones de julio de 2011. El coste del acuerdo, explica Bankia, dependerá entonces del momento en que se encuentre cada demanda, si está en ejecución o en otro momento inicial del proceso.

Los pequeños ahorradores podrán recuperar el 100% de su inversión "de manera ágil, rápida y sencilla", más unos intereses compensatorios del 1% anual por el tiempo transcurrido desde julio de 2011.

Bankia ha recordado que estos costes son mucho más bajos que si los procesos judiciales hubiesen llegado a término, con lo que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri consigue también así su objetivo de ahorrar por esa vía. Más de 40.000 clientes de la entidad ya han recuperado su inversión a través de este procedimiento, según fuentes de la entidad.

Más información