“830.000 usuarios de Infojobs consiguieron trabajo en 2015”

El consejero delegado de Schibsted señala que el 70% de las visitas al portal parten de los móviles

Frode Nordseth, en las oficinas de Schibsted en Madrid.

Una empresa de 175 años puede sacar un gran provecho de la nueva economía. El ejemplo es Schibsted, grupo noruego que controla los principales medios de comunicación escandinavos y que se ha convertido en una de las grandes plataformas digitales de anuncios clasificados. En España facturó el año pasado 99 millones y obtuvo un Ebitda de 24,7 millones gracias a que 163 millones de usuarios visitaron sus portales Vibbo, Fotocasa, Milanuncios, Coches.net o Infojobs. Frode Nordseth (Tynset, Noruega, 1967) se marca como reto construir una plataforma que compita conGoogle y Facebook.

Pregunta. Los resultados de su grupo han sido muy buenos a nivel global, con una facturación de 1.611 millones de euros, pero han anunciado que reducirán costes.

Respuesta. Nuestro negocio tiene dos partes, la de medios de comunicación y la de anuncios clasificados. La segunda división no tiene problemas. Pero en la parte de los periódicos la situación es distinta, necesitamos hacer esa reducción. Es normal y es bueno, porque tenemos una función muy importante en la democracia, queremos medios independientes y poderosos.

P. ¿Significa que van a dejar de lado el negocio de información?

R. Me sorprendería mucho que lo hiciéramos. Invertimos mucho en los medios de comunicación del futuro, para ofrecer un mejor valor a los lectores. La venta de 20 Minutos [periódico gratuito que poseían en España] demuestra que es muy difícil estar solos. Hace falta un ecosistema de más participantes, no una única publicación en un país. Creo que los medios que ofrezcan calidad van a tener siempre buenos resultados, porque siempre habrá demanda. Otra parte de los medios que lo harán bien son los locales. Quien quizá tenga más dificultades son los medios que mezclan información y entretenimiento. La competencia en ese campo es mucho mayor.

P. ¿En qué desarrollos de publicidad trabajan?

R. Queremos aumentar nuestra oferta de anuncios, mejorar nuestros servicios, y ayudar a los usuarios para conectar mejor con los anunciantes. Hoy hay pocas redes independientes para mostrar anuncios al margen de Facebook y Google. Ellos son nuestra competencia principal. Estamos intentando desarrollar un sistema que a lo largo del tiempo pueda competir con esos dos gigantes.

P. Parece muy difícil.

R. Una cosa que ocurre en Schibsted es que siempre hemos sido muy atrevidos. Noruega tiene cinco millones de habitantes, y diez años después de decidir que nos internacionalizábamos se nos considera uno de los gigantes del mundo en anuncios clasificados. Tenemos operaciones en Latinoamérica, Asia… forma parte de nuestros genes. En el caso concreto de Google y Facebook, tenemos algo que ellos no tienen, sabemos lo que compran las personas. Pero reconozco que para poder competir fuera de Escandinavia necesitamos alianzas. Tenemos que crear un producto bueno junto a otros medios. En España [el plan] está en una fase muy temprana, estamos intentando hablar con empresas que tengan una presencia online muy fuerte. Cuando hayamos demostrado que nuestra tecnología funciona y se implante en nuestras páginas web, la traeremos a España. Necesitamos aumentar la difusión y utilizar nuestros sistemas para mostrar el anuncio apropiado a la persona apropiada. También competimos con Google y Facebook para captar talento. Hemos contratado a un jefe de Google como nuestro jefe de tecnología. Tenemos una propuesta de valor muy interesante, basada en una cultura ágil combinada con liderazgo escandinavo.

P. En algo se parecen a Google: pagan pocos impuestos en España. En 2014 concretamente fueron 1,4 millones de euros tras declarar una facturación de 84,9 millones y obtener un beneficio de 27 millones.

R. Siempre intentamos tener total integridad en estos temas. No hacemos magia con nuestros impuestos, no estamos haciendo nada ilegal. Tenemos algunos negocios que pierden dinero a lo largo del tiempo y esto afecta al tipo impositivo que se paga en España [compensación por bases imponibles negativas de ejercicios anteriores]. No estamos moviendo dinero de un sitio a otro o sacándolo de España por razones impositivas.

P. ¿De dónde vienen sus ingresos?

R. La mayoría provienen de profesionales privados que pagan más para que sus anuncios sean visibles. Para las inmobiliarias somos una parte muy importante de su cadena de valor. Pero damos algo más que la posibilidad de publicar un anuncio. Hay otros servicios, como la multipublicación, que mejoran sus posibilidades.

P. En España tienen 707 empleados y 363 son comerciales. Llama la atención en una plataforma de apps.

R. España es un país muy grande, tenemos que asegurarnos de que no podemos ir por delante de nuestros clientes y usuarios. Para muchas personas es importante hablar con un comercial que le explique cómo aprovechar mejor un producto y conseguir mejores resultados. En el futuro aumentará la venta a través de autoservicio.

P. ¿Qué portales funcionan mejor?

R. El mayor impulso está en el sector del empleo e inmobiliario, y es normal, porque España ha salido de una crisis donde esas dos ramas se vieron muy afectadas. El año pasado 830.000 usuarios de Infojobs consiguieron un puesto de trabajo, y eso supuso un aumento del 24% frente al 2014. Hubo un aumento del 19% en los salarios, y eso es muy positivo. En la rama inmobiliaria [Fotocasa] hubo una mejora en el número de anuncios y en la velocidad a la que se venden las propiedades.

P. ¿Cómo garantizan que no se cuele en sus anuncios mercancía ilegal?

R. Tenemos un sistema para controlar cada anuncio, bien a través de máquinas o bien con personas. Estamos aprendiendo y perfeccionando nuestros mecanismos, y es una de nuestras mayores ventajas. Tenemos el mejor control de calidad que existe en España. Eso no quiere decir que detectemos todos los problemas, tenemos que estar en alerta permanente. Si algo suena demasiado bueno para ser verdad... al mismo tiempo los usuarios nos alertan si algo se nos escapa. Normalmente reaccionan rápidamente.

P. ¿Cómo garantizan la seguridad de los datos alojados en sus webs?

R. Nos lo tomamos muy en serio. Tenemos un equipo de profesionales, tanto técnicos como jurídicos. Todo está protegido con contraseñas, hacemos todo lo posible por estar por delante de cualquier fraude.

P. ¿Han sido víctimas de algún ciberataque?

R. En los últimos años no.

P. ¿Cómo han cambiado los teléfonos inteligentes su modelo de negocio?

R. Los smartphones lo cambian todo. Un 50% de los usuarios utilizan nuestras apps. Más del 70% de las visitas de Infojobs se realizan a través de móviles. Hay una nueva generación de personas que tienen necesidades distintas y se comportan de forma diferente. Entre el 40% y el 75% del tráfico de nuestros distintos portales proviene del móvil.

P. ¿Por qué han cambiado el nombre de Segundamano a Vibbo?

R. Para dirigirnos a este segmento más joven. Segundamano no describe bien las cosas, no es un nombre con el que nos identifiquemos.

P. ¿Quizá porque suene a productos deteriorados y eso tenga una connotación negativa?

R. Quizá eso sea cierto, pero si se fija, la mayoría de las cosas que están en venta son muy buenas. Simplemente ocurre que la gente no las necesita. Cuando compras algo de segunda mano no estás pensando en comprar algo barato, sino en conseguir una buena ganga: productos de mayor calidad por menos dinero.

P. ¿Cuál es su política de privacidad de datos?

R. Creo que una de estas áreas donde mejoraremos. La pregunta es, ¿cuanta información quieren compartir nuestros usuarios con nosotros? En el futuro van a ser mucho más exigentes, y es importante que vayamos de la mano. Nosotros no compartimos información con terceros, porque somos una empresa de medios y la integridad es una prioridad. Eso se puede ver como un obstáculo al crecimiento, pero en el largo plazo los usuarios agradecen.

P. ¿Van a hacer inversiones en España?

R. Cuando se trata de fusiones o adquisiciones no solemos decir nada. España es uno de los países más importantes para Shibsted, tenemos que asegurarnos de lanzar nuevos productos y agilizar el desarrollo en el negocio actual. Hay un gran potencial en los negocios en los que ya estamos. Pero competir contra Google y Facebook es como entrar en la Fórmula 1 con un Alfa Romeo y durante la carrera intentar reconstruirlo y convertirlo en un Ferrari.

P. ¿Qué esperan que suceda en la economía española este año?

R. En 2015 nos dimos cuenta de que sería difícil predecir el 2016. A los negocios no les gusta la inestabilidad.

P. ¿Qué competidores ve más fuertes? ¿Wallapop?

R. Es uno de los competidores más importantes, y hay otros que son buenos. En España hay buenos negocios en el entorno web, el país está trabajando para convertirse en un atractivo para empresas de Internet. Hay un entorno muy competente, las barreras para poder competir se están superando. Así que nosotros somos muy conscientes de que pueden aparecer competidores salidos de la nada. Por eso siempre necesitamos desafiarnos a nosotros mismos, porque lo que hacemos hoy no va a ser suficientemente bueno para mañana.