UGT aprueba la gestión de Méndez con el 97,5% de votos a favor

Las federaciones de metal y servicios públicos dan su apoyo a la ejecutiva saliente pese a las críticas de los últimos días

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, conversa con el líder de UGT en Cataluña y candidato a sucederle, Josep María Álvarez EFE

Las advertencias no se han consumado. El informe de gestión de Cándido Méndez y su ejecutiva ha sido aprobado por el 97,5% de los delegados al XLII Congreso. La conclusión es que ni las federaciones del metal y servicios públicos ni la delegación catalana ha reprobado al secretario general saliente por sus palabras críticas con el derecho a decidir y sus consecuencias laborales de los últimos días, en clara crítica a uno de los candidatos, Josep María Álvarez, y apoyo a otro, Miguel Ángel Cillero.

El debate sobre el informe de gestión comenzó ayer, después del acto protocolario de inauguración. Tras la presentación y documento por parte de la comisión ejecutiva saliente, ha habido 24 turnos de palabras. Después se ha votado: 552 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones.

El resultado muestra que las federaciones más críticas con Méndez en los últimos días, la del metal y la de servicios públicos, no han cumplido con la amenaza velada lanzada el martes. Después de que el secretario general saliente se preguntara si se habían preguntado por las consecuencias del derecho a decidir que defiende Josep Maria Álvarez, a priori el candidato favorito para ser el nuevo líder de UGT, los responsables de ambas federaciones, Carlos Romero y Julio Lacuerda, declararon a este diario que sus delegaciones se iban pensar si votaban en contra.

Tampoco cristalizado el malestar de la delegación catalana. “Hay que ser generosos y yo lo soy”, había declarado ya anoche Álvarez, líder del sindicato en Cataluña, después de escuchar el discurso de Méndez, en el que volvió a criticar el derecho a decidir y la lanzarle un ataque velado. De hecho, asistentes al debate apuntan que Álvarez ha defendido la gestión de Méndez y no ha hecho referencia alguna a las palabras sobre el derecho a decidir el líder saliente.

Pero probablemente en este gesto hay algo más que una muestra de generosidad de quien se siente favorito, sino el movimiento de alguien que no quiere abrir la batalla antes de tiempo y mostrar ya sus cartas.

Más crítico con Méndez ha sido Romero, secretario general del metal, que ha lamentado que las declaraciones de aquél en que dudaba de las reflexiones en su federación ponían en duda la democracia interna de la organización que dirige. Estas palabras iban en la misma línea que ya había apuntado el pasado martes en declaraciones a EL PAÍS.

A partir de ahora comienzan a constituirse las diferentes comisiones del Congreso en el que se debatirán los documentos presentados y las más de 2.500 enmiendas. Este será el acto previo al que se desarrollará mañana por la tarde, cuando se abrirá el plazo de presentación de avales para los candidatos, que, por el momento, son Gustavo Santana, Josep Maria Álvarez y Miguel Ángel Cilleros.

Previsiblemente el que lleva más avales es Álvarez y después Cilleros. En el primer caso se especula que supere las 300 firmas; en el segundo parece que se acercará a esta cifra. Esto deja poco margen para que Santana pueda conseguir el 25% de los avales necesarios para llegar a las votaciones de los delegados, que son individuales y secretas, lo que puede cambiar la foto inicial que planteen las firmas.

Más información