_
_
_
_
_

Carrefour ganó un 21,5% menos en 2015 por los extraordinarios

El grupo francés de distribución no desgrana las cifras por mercados, pero destaca su recuperación sostenida en España e Italia

Foto: cnbc | Vídeo: CNBC / Reuters

El grupo francés de distribución minorista Carrefour obtuvo un beneficio neto de 980 millones de euros en 2015, un 21,5% menos que un año antes como consecuencia del impacto negativo de elementos extraordinarios, según ha informado este jueves la multinacional. Pese al empeoramiento del resultado, la firma destaca el aumento de las ventas —hasta los 76.900 millones de euros, un 3% más—, la recuperación de los mercados italiano y español y la mejora de todos sus formatos en Francia.

Los resultados de la mayor cadena europea de distribución al por menor reflejan un impacto negativo de 257 millones de euros por la reorganización de sus actividades en varios países, frente al efecto positivo de 149 millones en 2014 por las plusvalías relacionadas con su filial Carmila.

Entre los principales mercados de la multinacional, las ventas netas de Carrefour en Francia aumentaron un 2,6% y un 2,8% en el resto de Europa, mientras en Latinoamérica subieron un 2,9% y un 5,9% en Asia.

El beneficio operativo recurrente (ROI) de Carrefour en el conjunto del pasado ejercicio alcanzó los 2.445 millones de euros, un 2,4% más que el año anterior, con un fuerte crecimiento del 33,4% en los mercados europeos al margen de Francia, donde la compañía destacó "la continuada recuperación de España y la mejoría en Italia". El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) aumentó un 4% en 2015, hasta los 3.955 millones. Si se descuenta el efecto del cambio de divisa, esta cifra habría subido un 7%.

En España, la cadena francesa de distribución cerró 2015 con un total de 718 establecimientos comerciales: 173 hipermercados, 126 supermercados y 419 tiendas de conveniencia. En esta cifra no se incluyen los 36 hipermercados comprados a Eroski a principios de 2016 por un importe máximo de 205 millones de euros, en una operación que implica también el traspaso de 22 gasolineras y 8 galerías comerciales asociadas a estos establecimientos.

En la nota de presentación de resultados, la firma gala subraya el buen comportamiento de los mercados emergentes en un año especialmente complejo para regiones como América Latina. Allí, el beneficio recurrente de Carrefour se disparó un 23,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_