Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

La vivienda se encareció un 3,6% el año pasado, el mayor alza desde 2007

El repunte se debe a la revalorización del 4,7% que han experimentado las casas de obra nueva

ampliar foto

La vivienda en España se encareció un 3,6% durante 2015. Atrás quedan los descensos de dos dígitos registrados durante la crisis económica y que alcanzaron su máximo en 2012, cuando los precios cayeron un 13,7%. Se trata del mayor repunte desde 2007 (un 9,8%), y el segundo crecimiento anual consecutivo que se registra. El primero fue en 2014, año que rompió la tendencia decreciente con una tímida subida del 0,4%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a que inicialmente el INE informó de que el alza era del 3,1%, la misma entidad corrigió esta cifra y la elevó hasta el 3,6%. Un repunte que se debe a la importante revalorización del 4,7% que han experimentado las casas de obra nueva, una dato que no se veía desde el pasado 2008 y que está muy por delante del aumento del 0,9% de 2014. Coincide este encarecimiento con la reactivación de nuevas promociones inmobiliarias en los centros urbanos de Madrid y Barcelona. También se vende más cara la vivienda de segunda mano, un 3,4%, una subida importante teniendo en cuenta que en 2014 este aumento apenas fue del 0,1%.

La normalidad se ha instalado en el sector inmobiliario español y, de momento, parece que consolida el fin de los descuentos de los últimos años. Así, desde niveles máximos de 2008, y pese a la recuperación de los últimos trimestres, el valor de la vivienda se ha reducido más de 30%. "Parece incontestable el hecho de que el mercado inmobiliario ha salido de la crisis. Lamentablemente no en todas las regiones el sector evoluciona de la misma manera. Y si hasta ahora hemos hablado de dos velocidades, es posible que en el futuro tengamos que hacer más distinciones: mercados donde los precios se incrementan interanualmente en dos dígitos, otros donde el crecimiento es más sostenido y un tercer grupo que sigue viendo como sus precios se ajustan ante la falta de interés de la demanda”, considera Fernando Encinar, jefe de Estudios de Idealista.

El INE también calcula cuánto se encarecieron los pisos durante el cuarto trimestre de 2015 y lo hicieron en un 4,2 % frente al mismo periodo del año anterior, con lo que este indicador encadena ya siete trimestres consecutivos al alza. Ahora bien, bajan una décima respecto al trimestre anterior, lo que pone de manifiesto que “el precio de la vivienda en España se está normalizando”, según Beatriz Toribio, responsable de estudios del portal Fotocasa. Y, como es lógico, la obra ha tirado de los precios. Han subido un 5,8% en los últimos tres meses del año, un punto y medio superior al trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja medio punto, hasta el 4%.

Por comunidades autónomas, aunque todas registraron aumentos de precios en tasa anual, la mayoría moderaron las subidas. Los mayores descensos se registraron en Cantabria y Asturias, con bajadas de 2,8 y 2,2 puntos, respectivamente. Por su parte, los mayores incrementos de la variación anual se produjeron en la Comunidad Valenciana, cuya tasa sube nueve décimas hasta el 3%, y País Vasco, que aumenta siete décimas hasta el 1,7%.

Sin embargo, la mayoría de las comunidades autónomas presentaron tasas trimestrales negativas en el cuarto trimestre de 2015, con el mayor descenso en Asturias, del 2,5%. Por su parte, País Vasco y la Rioja son las comunidades que registraron la mayor tasa trimestral, del 0,7%.

Más información