_
_
_
_
_

Las ventas de Inditex en España crecieron un 8% el año pasado

Pablo Isla defiende el modelo de producción de la compañía y recuerda que el 60% de la fabricación es "en proximidad"

El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de los presupuestos de la empresa.Vídeo: OSCAR CORRAL
Cristina Delgado

Las ventas de Inditex en España crecen con fuerza. La compañía propietaria de Zara registró el pasado año una mejora de la facturación del 8% en su mercado de origen. Así lo ha señalado Pablo Isla, presidente de Inditex, esta mañana en a presentación de resultados. "Es un crecimiento muy consistente", ha valorado. Si el año pasado facturaron 3.806 millones, el crecimiento anunciado significa que las ventas han sido de unos 4.000 millones.

En metros cuadrados, ya no habrá un crecimiento significativo de la superficie comercial en España

El ejecutivo ha explicado que la evolución en España es especialmente relevante, si se tiene en cuenta que se produce en un contexto de "estabilidad" de superficie de ventas. "No significa que no hagamos nada en España", ha matizado. Pero en lugar de aperturas netas, la compañía está centrada en España en las reformas y la sustitución de tiendas pequeñas por locales grandes y con su imagen renovada. "En 2014 el crecimiento en España ya fue consistente y en 2015 se han consolidado", ha resumido.

¿Ha tocado ya Inditex techo en España? "Nada toca techo. En España es cierto que ya hay una presencia comercial muy fuerte. Pero seguimos activos, con cambios, renovaciones, reubicaciones en mejores locales... Es una mejora constante. Pero es cierto que en metros cuadrados no habrá un crecimiento significativo de la superficie comercial", ha reconocido el directivo.

La compañía registró en todo el mundo ventas el año pasado por valor de 20.900 millones de euros, un 15,4% más, tras vivir la mayor subida en la facturación del grupo desde 2012. La empresa española, dueña de marcas como Zara o Massimo Dutti, registró en total un beneficio neto de 2.875 millones, un 15% por encima de 2014.

560 euros por trabajador de 'bonus'

Para Isla, según ha subrayado, lo mejor del ejercicio ha sido su evolución laboral. "Ha sido un año récord absoluto en creación de empleo. Hemos generado más de 15.000 empleos en el ejercicio y ya tenemos más de 150.000 empleados en todo el mundo", ha explicado. De estos, cerca de 4.000 puestos se han creado en España en 2015. En 2013 se crearon 1.000 y en 2014, otros 1.800 empleos. "En tres años son cerca de 7.000 puestos de trabajo. Estamos orgullosos", ha dicho el presidente de Inditex.

Sobre el nuevo bonus que pagan a la plantilla por mejorar los resultados de la compañía, Isla ha recordado que está ajustado a las escalas salariales de cada país. Así, la compañía ha confirmado que repartirá en abril 37,4 millones de euros –el equivalente al 10% del incremento del beneficio del Grupo respecto a 2014–, entre aproximadamente 78.000 personas de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales que tengan más de dos años de antigüedad el día 31 de marzo de 2016. En España, de media, los empleados cobrarán 560 euros por este incentivo.

Defensa a su sistema de producción

Pablo Isla ha dedicado una parte de su presentación a defender la estructura de producción de las prendas de la compañía. "Mantenemos un 60% de la producción en proximidad", ha recordado. Las palabras del ejecutivo llegan después de que hace unas semanas, en el programa de televisión Salvados se realizara un duro retrato de la fabricación en Asia del sector textil. Isla ha asegurado que el 60% de su fabricación se hace en países cercanos, en concreto, España, Turquía, Marruecos y Portugal. En España, ha recordado, tienen 700 proveedores, que son los que hacen los productos de más valor añadido. "Nos facturan más de 1.000 millones de euros", ha señalado.

Ante las preguntas sobre los controles que hacen para evitar abusos laborales, Isla ha defendido que lo importante, más allá de sancionar, es la labor de prevención. "Tenemos muchísima fe en el trabajo conjunto que hacemos entre la empresa y los proveedores con las organizaciones y sindicatos", ha defendido el presidente. "Nos sentimos muy orgullosos de cómo estamos contribuyendo a la mejora laboral y la situación de miles de personas", ha insistido.

Ha apuntado que hacen entre 8.000 y 10.000 auditorías al año en las fábricas. "Pero lo importante es el trabajo conjunto con las organizaciones y los sindicatos que llevamos a cabo todo el año. Es haber conseguido la trazabilidad total de las prendas. Son las muchas iniciativas que hemos sacado adelante y siempre de la mano de los socios a nivel mundial más relevantes, como IndustriALL, que engloba a todos los sindicatos del sector industrial, la OIT, la Ethical Trading Initiative, así como con los sindicatos locales...", ha repasado.

50.000 empleos indirectos en España

En España, ha apuntado Isla, por el llamado efecto sede (es decir, al tener sus servicios centrales y logística en España) el impacto en la economía de Inditex es muy fuerte. Los pagos a proveedores en general (no solo textiles) fueron de 4.100 millones de euros, por lo que generaron, asegura Isla, otros 50.000 empleos indirectos en España. Según un informe que maneja la empresa elaborado por PwC, su aportación al PIB es del 0,6%. Y si se cuenta solo la actividad privada, del 1,2%. 

También se ha referido a la aportación fiscal que suponen su cuenta de resultados y su elevada actividad de importación y exportación. Por impuestos directos, su factura con la Hacienda española ha superado los 1.000 millones de euros en 2015. Solo por el impuesto de sociedades, para el que tienen un tipo de gravamen del 26%, ha desembolsado más de 500 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_