_
_
_
_
_

Aena aprueba congelar las tarifas aeroportuarias hasta 2021

La gestora aeroportuaria ya mantiene los precios en 2016 tras la rebaja del 1,9% el año anterior a instancias de la CNMC.

J. S. G.
El aeropuerto de barajas, en Madrid, de la red de AENA
El aeropuerto de barajas, en Madrid, de la red de AENACarlos Rosillo

El consejo de administración de Aena ha aprobado este martes la propuesta definitiva del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que recoge una congelación de las tarifas de los aeropuertos entre 2017 y 2021 (ambos inclusive). "El documento, aprobado plantea una propuesta coherente y razonable que garantiza la sostenibilidad del sistema aeroportuario español a largo plazo", señala el gestor aeroportuario en un comunicado. Con esta decisión, la empresa pública desoye la petición de las principales asociaciones representativas de las aerolíneas que habían planteado una reducción de las tarifas del 2,59% anual para el periodo 2017 a 2021, según reconoce la propia Aena en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más información
La red de aeropuertos de AENA gana 833 millones de euros, el 74% más
Las tasas aeroportuarias europeas han subido un 90% en 10 años
Los aeropuertos españoles cierran su segundo mejor año de la historia
AENA quiere congelar las tasas aeroportuarias hasta 2021
Los aeropuertos terminarán el año con más de 200 millones de pasajeros
AENA vive el mejor septiembre de su historia con 21 millones de pasajeros

Aena ya tuvo que reducir las tarifas un 1,9% este año tras el requerimiento del supervisor de la competencia (CNMC) que considera que el gestor público había calculado mal el sistema de ingresos y cobraba de más por las operaciones aeroportuarias. "La propuesta definitiva de Aena recoge la congelación de tarifas hasta 2021, manteniendo el nivel de 2016, que ya recoge una bajada del 1,9% sobre las tarifas aplicadas en 2015. De este modo, Aena es el único operador aeroportuario de la Unión Europea que garantiza la congelación de tarifas como mínimo hasta 2025", indica la empresa pública. La compañía insiste en que vincula sus tarifas al mantenimiento de los niveles de calidad.

El documento aprobado por el consejo de Aena también incluye la evolución de la red de aeropuertos. "Tomando como punto de partida 2016, en el que se espera un crecimiento del tráfico del 6,2%. Este crecimiento viene impulsado por la mejora de la situación económica española y la atracción de nuestro país como destino turístico. Para 2021, se prevé que el tráfico esté en torno a 240 millones de pasajeros". Solo para el próximo año, Aena espera que 225,8 millones de viajeros pasen por los aeropuertos españoles, cinco millones más que lo previsto en 2016 (220,3 millones). La empresa pública calcula la tasa para que el ingreso máximo anual por pasajero (Imap) oscile entre los 10,9 euros de 2016 y los 12 euros de 2021.

En sus estimaciones, Aena prevé que los ingresos regulados que obtendrá dentro de cinco años ascenderán a 2.725,9 millones de euros, unos 115 millones más que lo estimado para este año.

El informe definitivo del DORA tiene que ser refrendado por el Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre, junto con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Además, la propuesta está sujeta a revisión "por lo que no podrá ser considerada en ningún caso como un documento final hasta que se produzca la aprobación en consejo de ministros"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_