_
_
_
_
_

La CEOE pide que el empleo público evite duplicidades

Cataluña, con 189, es la comunidad que más traspaso de competencias ha recibido desde 1978

“Desde 1978, se han producido 1.994 acuerdos de traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas”, según el informe El traspaso de competencias en el sector público, elaborado por el  Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE presentado por el presidente de la Confederación, Juan Rosell y el director del citado departamento, Bernardo Aguilera. Según este estudio, el empleo en las administraciones autonómicas mantuvo una tendencia creciente desde 1997 hasta 2011, lo que sorprende si se tiene en cuenta que desde el año 2000 las transferencias de materias se han moderado notablemente.

En este sentido, el informe recoge que la evolución del proceso de transferencias, aunque ha sido muy desigual en el tiempo, se concentra, sobre todo, a mediados de la década de los años ochenta y mediados de los noventa. Cataluña es la comunidad con más acuerdos de transferencia, 189; seguida por Andalucía, 155 y por Galicia, 154.

También recoge el "abultado" aumento de empleados públicos en las comunidades autónomas hasta 2011. En 2015, de los 2,5 millones de personas al servicio de las Administraciones Públicas, 1,2 millones pertenecía a las comunidades autónomas, 53.324 a la Administración estatal, 576.677 a la local y 149.967 a las universidades.

Rosell destacó que, aunque se transfiera una competencia a las CC AA., el Estado conserva la responsabilidad exclusiva en determinadas funciones. Esto hace que se mantenga una plantilla de personal ocupado, siendo importante que esta plantilla no esté sobredimensionada y que se eviten duplicidades entre el Estado y las Comunidades Autónomas. El Estado contaba en julio de 2015 con 531.324 empleados que suponen el 20,9% del total de las Administraciones Públicas. Un porcentaje del 22,7% es el que suponen las Administraciones Locales en el empleo de las AA PP. El mayor porcentaje es el de las CC AA, con el 50,5% del empleo público, pero con la Sanidad y Educación transferidas.

Además, el líder patronal ha valorado el traspaso de competencias por lo que supuso de "modernización" de estructuras si bien ha admitido que se ha quedado "a mitad de camino" e incluso se podía haber hecho "mucho mejor". Rosell señaló que algunas comunidades "rápidamente quisieron transferencias" como Cataluña o País Vasco mientras que otras se mostraron menos interesadas e incluso algunas "si hoy se les preguntarán por más competencias, podrían llegar a decir que no".Por otra parte, Rosell considera que la reforma de las Administraciones Públicas es más fácil con "una aritmética" política complicada y ha precisado que el hecho de que no haya mayorías parlamentarias "hace que todo el mundo sea más responsable".

En rueda de prensa, Rosell también ha dicho que "salga quien salga" elegido como nuevo Gobierno "hay cosas que hay que empezar de nuevo, como el modelo de formación profesional y el antiguo INEM". Para Rosell en formación "hay que partir de cero" y que sean las empresas las que decidan, "ya que son las que saben y ponen el dinero", mientras que en relación con el antiguo INEM, actual Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE), sostiene que "no funciona" y ha exigido que se haga "una reflexión sobre lo que están haciendo otros países". No obstante, Rosell ha reconocido que hay organismos de la Administración que sí funcionan como es el caso de la Agencia Tributaria, "que tiene mecanismos informáticos de primera división". En ese sentido, subrayó que "hay que ser valientes y cambiar" lo que funciona mal.

Preguntado por el pacto PSOE y Ciudadanos, el presidente de la patronal ha reiterado que los empresarios quieren un Gobierno "cuanto antes" y ha comentado que estos dos partidos han hecho un programa "de sumas y restas", con el que está de acuerdo sólo en "algunas cosas". A juicio de Rosell, estos partidos "ponen titulares, pero luego no explican la letra pequeña" y en el tema de la reforma laboral ha insistido en que "no se puede derogar porque sí mañana por la mañana, porque caeríamos en el vacío".

 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_