_
_
_
_
_
Negociaciones Gobierno

Soria: “Derogar las reformas económicas sería una frivolidad”

Según el ministro de Energía en funciones volver a las urnas sería el peor escenario posible

José Manuel Soria durante la inauguración de una jornada sobre el mercado petrolero.
José Manuel Soria durante la inauguración de una jornada sobre el mercado petrolero.EFE

El ministro de Energía en funciones, José Manuel Soria, ha declarado este martes que sería una “frivolidad” derogar las reformas económicas llevadas a cabo por su Gobierno en la pasada legislatura. “Hemos hecho reformas poco simpáticas, pero eran medidas necesarias. Ojalá no se de un volantazo que cuestione esas estrategias", ha insistido. Soria ha mantenido que la celebración de nuevas elecciones representaría el peor escenario posible, y que los partidos tendrán que ponerse de acuerdo después del “mandato claro” en ese sentido que le dieron los electores el pasado 20 de diciembre. 

"He estado escuchando en estos días propuestas que contemplan cerrar todas las centrales nucleares en los próximos 40 años o alimentar España solo con las energías renovables: son medidas inviables, que implicarían un aumento del precio de la electricidad de un 40%", ha añadido el ministro en funciones, que ha inaugurado una jornada sobre los retos del sector español de hidrocarburos organizada por el Club Español de la Energía y la consultora KPMG.

Soria ha hecho hincapié en que prohibir la extracción de petróleo y gas en España "dificultaría la seguridad energética nacional", y ha explicado que será imposible a corto plazo renunciar a los hidrocarburos, que en su opinión serán durante algunas décadas insustituibles en muchos sectores industriales, desde la química hasta el transporte. Sin embargo, ha hecho hincapié en el incremento paulatino de vehículos alimentados con energía eléctrica. Asimismo, ha señalado la creación de un mercado organizado de gas, a través de la ley 8/2015, como uno de los logros más importantes de su gestión.

El nuevo marco regulativo contribuye según Soria a garantizar la seguridad energética de España en una época de profundos cambios en el contexto energético global, en el que países que hasta pocos años importaban crudo ahora han alcanzado la autosuficiencia energética y en algunos casos incluso han empezado a exportar.

Coyuntura internacional

El ministro de Energía ha subrayado la influencia de la actual coyuntura internacional en los buenos resultados de la economía española (el PIB creció un 3,2% en 2015), y ha mencionado el desplome del precio del crudo —"fundamental para un país como España que depende casi totalmente de las importaciones de petróleo"—, el tipo de cambio del euro y los estímulos monetarios puestos en marcha por el Banco Central Europeo como factores clave en este sentido, aunque ha insistido en que “España ha sabido aprovechar esas variables mucho más que la mayoría de países europeos".

En referencia al mercado energético, ha destacado el último repunte, hasta los 40 dólares, del brent —el índice petrolero de referencia en Europa—, la vuelta al mercado petrolero de Irán tras el levantamiento de las sanciones internacionales y la desaceleración económica de China como los factores que más afectarán los equilibrios mundiales a corto plazo. También ha enzarzado la importancia de la lucha contra el cambio climático y la labor para implantar un modelo energético más sostenible llevada a cabo en la reciente cumbre de París.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_