_
_
_
_
_

La producción industrial modera su crecimiento tras dos años al alza

El indice sube un 3,5% en tasa anual. Hay avances en todos los sectores menos energía

Trabajadores en la cadena de montaje de una planta del polígono industrial de Landaben, Pamplona, Navarra.
Trabajadores en la cadena de montaje de una planta del polígono industrial de Landaben, Pamplona, Navarra. Luis Sevillano

El índice de producción industrial moderó su crecimiento en enero un 0,6% con respecto al mes de diciembre. La tasa corregida de efectos estacionales y de calendario registró en enero una variación del 3,5% en tasa anual, mientras que en diciembre el crecimiento había sido de un 4,1%, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística. Son más de dos años, es decir, desde octubre de 2013, que esta tasa no registra cifras por debajo del cero, aunque su crecimiento ha ido oscilando.

Más información
La producción industrial sube un 3,2% en 2015 y suma dos años al alza
La producción industrial en España creció un 0,4% en junio
La producción industrial crece en 2014, el primer avance desde 2010

En julio del año pasado, el índice de producción industrial alcanzó un alza del 5,3% con respecto al mismo mes del año anterior. Tocó entonces la cúspide de crecimiento de los últimos dos años. Por otro lado, el crecimiento más bajo se registró en noviembre de 2014, cuando la producción industrial mejoró con respecto al mismo mes del año anterior, pero solo un 0,1%.

Según los datos del INE de este martes, el sector de bienes de equipo fue el que experimentó una mayor subida anual, el 9,3%, seguido por el sector de bienes de consumo no duradero, que creció el 4,3%, y bienes intermedios, 5,2%. Por su parte, la energía cayó el 7,5% y los bienes de consumo duradero registraron un descenso del 3,8%. En un análisis más detallado, la fabricación de productos farmacéuticos y de maquinarías fue el que alcanzó mayores cotas de incremento productivo, con más de un 9% en ambos segmentos. En el lado contrario, las industrias de refinación de petróleo, de productos de hierro y acero y del tabaco bajan entre un 3% y un 11%.

La tasa de producción industrial crece en siete comunidades autónomas, sobre todo en País Vasco (7,6%), Castilla-León (4,6%) y Comunitat Valenciana (4,2%). Siguen Galicia, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, con incrementos interanuales de entre un 0,7%, para Madrid, y de hasta un 4%, para Galicia. Por el otro lado, Extremadura, Cantabria, islas Baleares y Asturias registran tasa inferiores al 10%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_