_
_
_
_
_

‘Sorpasso’ en el comercio español: Inditex supera a Mercadona en ventas

La empresa textil se convierte en el operador español de comercio con mayores ventas, por encima de la cadena de supermercados

Una tienda de Zara en Barcelona.Vídeo: ALBERT GEA (REUTERS) / EL PAÍS VÍDEO
Cristina Delgado

Mercadona solo vende en España, mientras que Inditex, la matriz de Zara y Massimo Dutti —entre otras marcas—, comercializa su ropa en 88 países. Sin embargo, hasta ahora, en la carrera de los gigantes del comercio, Mercadona ganaba la partida de la facturación a la empresa de ropa. En 2015, sin embargo, se ha producido un sorpasso. La empresa de alimentación tuvo una facturación neta de 19.059 millones en 2015. Inditex presenta resultados el miércoles, pero con el ritmo de ventas de los tres primeros trimestres de año, e incluso con las previsiones más pesimistas de los analistas, ha supera por mucho a su rival comercial, con ventas cercanas a los 20.000 millones.

Mercadona mejoró sus ventas el 3,5%. Los analistas calculan que Inditex crecerá entre el 10% y el 16%

La cadena de supermercados de Juan Roig mejoró sus ventas netas el año pasado el 3,5%. Esto le permitió mantener el ritmo imparable que cosecha en España, el único país donde opera, desde hace años. En general, el sector de la alimentación es muy intensivo en volúmenes de facturación, y Mercadona acumula el 23% de la cuota de mercado de España. Sin embargo, ese 3,5% de crecimiento de 2015 no ha sido suficiente para mantenerse como el primer español en la clasificación, y la cadena de tiendas de ropa fundada por Amancio Ortega le ha superado en 2015 en ventas.

Inditex presenta sus resultados anuales este miércoles. Para el grupo de Zara, que opera en 88 países, sin embargo, todas las señales auguran un año récord. En los tres primeros trimestres del año, facturó 14.744 millones de euros, un 16% más. Y el último trimestre la empresa ya avanzó que estaba avanzando muy positivamente. Para superar a Mercadona, solo tenía que crecer con respecto al 2014 un 5,1%, es decir, vender 942 millones de euros más que el año anterior.

Vencedora, hasta para los más pesimistas

El peor augurio de los analistas coloca las ventas del 2015 en 19.911 millones de euros. Esa es la valoración que hace el más pesimista de los 34 expertos que recoge el panel de previsiones de Bloomberg, que supondría crecer el 10%. Sin embargo, la media de los analistas augura una facturación de 20.862 millones, un 15% más. Y los más optimistas elevan la cifra incluso a los 21.000 millones, en valoraciones registradas a finales de febrero, que supondrían un salto del 16%.

Más información
Mercadona registra beneficio récord: 611 millones, un 12% más que en 2014
Juan Roig: “Los políticos harán lo que tengan que hacer”
Esprint final en la carrera por dominar el pago con el móvil
Locales de lujo para ropa ‘del Zara’
Amancio Ortega refuerza a su hombre de confianza en Pontegadea
Inditex eleva su beneficio un 20% y gana 2.020 millones en nueve meses

Bien distinto es el apartado de la rentabilidad. Los supermercados, aunque tienen mucho volumen de venta, trabajan siempre en todo el mundo con márgenes mucho más bajos que en el sector textil. Así, en 2015 Mercadona ganó 611 millones. Inditex, con niveles similares de ingresos, probablemente obtenga ganancias de entre 2.600 y 3.000 millones (2.900 millones calculan los analistas).

En cualquier caso, las cifras obtenidas por ambos grupos les van a permitir muy probablemente consolidar sus posiciones a nivel mundial como gigantes del comercio, una clasificación muy reñida y en la que es difícil mantenerse, ante la entrada constante de nuevos competidores, especialmente del mundo del comercio electrónico, como Amazon o Apple. Mercadona, en 2010, con sus 15.243 millones en ventas de entonces, ya superaba por facturación comercial a El Corte Inglés y ocupaba el número 42 de la lista de los 50 titanes empresariales del comercio del mundo. Inditex estaba en el puesto 49. Según el ranking mundial que elabora Deloitte y que en enero publicó su última versión, con las cifras de 2014 Mercadona (que todavía no había sido destronada por Inditex) ocupaba el puesto 44 del mundo y la propietaria de Zara, el 45.

En suelo español, Repsol la que más factura

Si se miran las facturaciones de todas las empresas y solo el mercado español, ahí quien sigue liderando en facturación es Repsol, como ya ocurría el año pasado. En 2015, la empresa petrolera, a pesar de las caídas del precio del crudo, facturó en España 20.816 millones de euros (el 15,6% menos). Mercadona, con sus 19.059 millones de ventas netas, quedaría en segunda posición. Endesa mantiene el tercer puesto, con 17.569 millones de euros de ventas a clientes en España. Y el negocio de Iberdrola en España fue de 14.470 millones.

En esta clasificación por ventas en el mercado español, Telefónica, aunque uno de los gigantes patrios por facturación total (sus ventas en 2015 fueron de 47.219 millones), se diluye, ya que buena parte de su negocio es exterior, y en España registró en 2015 una facturación de 12.402 millones de euros. Más radical en la caída en el ranking de Inditex, que en todo el mundo es una de los grandes gigantes por sus ventas, pero si se acota la muestra a las ventas exclusivamente en España, se limitan a menos de 4.000 millones al año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_