_
_
_
_
_

La volatilidad se come un 9% de los bonus en Wall Street

Las firmas en Estados Unidos cerraron el ejercicio con una caída media del 10% en el beneficio

Placa histórica sobre la fundación de Wall Street
Placa histórica sobre la fundación de Wall StreetMark Lennihan (AP)

Las turbulencias que el año pasado acusaron los mercados financieros pasaron factura a los bonus que se repartieron entre las firmas que operan en la industria de valores de Wall Street. El premio medio que recibieron los brokers cayó un 9%, a 146.200 dólares, de acuerdo con los datos publicados por el supervisor de cuentas del Estado de Nueva York, Thomas DiNapoli. Es la mayor caída que se registra desde 2011.

“Fue un año complicado”, señala DiNapoli, uno de los encargados de supervisar la actividad de las compañías de un sector vital para la ciudad de los rascacielos. El total de bonus repartidos entre los 172.400 empleados de firmas con operaciones en el New York Stock Exchange bajó a 25.000 millones, un 6% menos cuando se compara con el ejercicio 2014. Estas cifras no incluyen stock-options ni a los empleados fuera de la ciudad.

La tendencia es reflejo del impacto que la volatilidad tuvo en las cuentas de resultados de las firmas dedicadas a la negociación de activos financieros. El beneficio cayó un 10,5% en 2015, hasta los 14.300 millones. El primer semestre, como señala DiNapoli, fue muy sólido. Pero la situación empezó a deteriorarse en verano y eso provocó pérdidas de 177 millones en el cuatro trimestre de 2015.

La última vez las firmas que operan en el mercado de valores registraron un trimestre en rojo fue en 2011. Esto se traduce en menos ingresos por vía de impuestos para la ciudad de Nueva York y el Estado. Pese a la negatividad al final del año, se crearon 4.500 empleos en el sector, que se suman a los 2.400 en 2014. Es la primera vez que se registran dos incrementos consecutivos desde la crisis.

DiNapoli dice que está por ver si este ritmo de creación de empleo en la industria financiera pueda sostenerse en 2016, a la vista del complicado arranque del ejercicio por la debilidad económica global y las provisiones que están haciendo los bancos por los préstamos en el sector de la energía. Goldma Sachs ya anunciado recortes. El sector sigue empleado un 8% menos brokers que antes del derrumbe de Lehman Brothers.

Dificultad para crecer

Los resultados de la banca ya reflejó las dificultades que está teniendo la industria para hacer crecer sus ingresos en un ambiente dominado por la incertidumbre y con los tipos de interés por debajo del 1%. La crisis, además, hizo más fuertes a las grandes sistémicas. Los seis mayores grupos financieros de EE UU mejoraron un 36% el beneficio en 2015. En parte se debe a que se quitaron de encima el lastre de los litigios.

El salario medio –incluyendo bonus- en la industria de valores en Wall Street ronda los 405.000 dólares anuales. Este dato corresponde a 2014, cuando se marcó un récord tras subir un 14%. La paga anual fue entonces seis veces superior al salario medio en el resto de la ciudad, que ronda los 72.300 dólares. El equipo de DiNapoli debe publicar aún la remuneración total de los empleados para 2015.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_