_
_
_
_
_
MIGUEL ÁNGEL CILLEROS

“Muchos se pusieron de perfil al asumir responsabilidades”

El secretario general de la federación de transporte de UGT aspira a suceder a Cándido Méndez

Manuel V. Gómez
Miguel Angel Cilleros, candidato a suceder a Candido Mendez en UGT
Miguel Angel Cilleros, candidato a suceder a Candido Mendez en UGTSamuel Sanchez

Miguel Ángel Cilleros (Salamanca, 1962), mecánico de profesión, dirige desde 2005 la federación del transporte.

Pregunta. ¿Le pesa el apoyo de Cándido Méndez?

Respuesta. Si lo tuviera, no me pesaría. Pero tampoco me siento con el peso de tenerlo.

P. Cuando él define el perfil del próximo líder, define el suyo.

R. Cuando lo definió, en él encajábamos varias personas de la organización. No solo yo.

P. ¿La edad es un elemento importante para elegir al nuevo líder de UGT?

R. Es importante no solo la edad vital, sino la edad generacional en la organización. No debe ser determinante la edad, pero es verdad que si vamos a hacer una renovación importante y una reestructuración de la organización, también tendrá que visualizarse en las personas.

P. Méndez ha pedido elevar la autoexigencia de los líderes sindicales que vienen para evitar escándalos como el Andalucía o el del líder minero. ¿Ha faltado autoexigencia hasta ahora?

R. Por supuesto. Uno de los errores que hemos cometido como organización es el de no asumir responsabilidades. Somos una organización con una única dirección política, pero con entidades jurídicas diferentes. Cada organismo tenemos nuestra propia entidad, y a la hora de asumir responsabilidades muchos compañeros se han puesto de perfil por egoísmo.

P. ¿Han fallado los sindicatos en la crisis?

R. Si no hubiera sido por los sindicatos, el impacto sobre la clase trabajadora hubiera sido mayor. ¿Hemos fallado? Quizás hemos fallado en no saber asumir responsabilidad de gestión interna y eso nos ha hecho perder credibilidad ante la sociedad.

P. ¿En qué se diferencian las candidaturas?

R. En cuestiones de funcionamiento interno. Seguramente la organización que queramos trasladar al exterior es muy parecida. Pero hay diferencias. Creo en una confederación con criterios de federaciones sin fisuras con debates territoriales.

P. Hay dos federaciones que temen perder su personalidad y su articulación de la negociación colectiva. ¿Las entiende?

R. Lo comprendo. La federación que represento viene de una fusión muy reciente y hemos sabido hacer que nadie de esa estructura pierda identidad. Hay que hacerlo desde el talento y el talante, no con arrogancia.

P. ¿Le parece determinante la posición de UGT sobre el derecho a decidir en Cataluña?

R. No me parece prioritario, pero sí me parece claro que dentro de la organización mantengamos una línea clara. Nosotros como UGT confederal asumimos como propia la constitución.

P. ¿Cree que hay alguien en el sindicato que no tiene una posición clara en este asunto?

R. Hay una parte de la organización [en referencia al sindicato en Cataluña] que toma una decisión con el derecho a decidir. Pero eso no es una posición de la UGT, ni yo lo voy a defender.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_