_
_
_
_
_

Lidl eleva el salario mínimo de su plantilla a 15.257 euros brutos al año

La cadena alemana señala que ha firmado el mejor convenio del sector de los supermercados. Se compromete a mantener, como mínimo, un 75% de empleo indefinido

una mujer pasa frente a un supermercado Lidl
una mujer pasa frente a un supermercado LidlPHILIPPE WOJAZER (REUTERS)

La cadena alemana Lidl ha firmado su primer convenio colectivo en España. La compañía ha fijado la retribución anual bruta mínima para su plantilla a tiempo completo en 15.257 euros brutos al año. La dirección ha comunicado los detalles del acuerdo con los sindicatos y presume de haber fijado así el sueldo de partida más elevado de todo el sector de los supermercados en España que disponen de convenio. La compañía tiene en España 535 supermercados, nueve plataformas logísticas y una plantilla de cerca de 10.000 personas.

El acuerdo laboral lo han firmado con los representantes de las centrales sindicales de UGT y CC OO, y tendrá una vigencia de 4 años, desde el 2016 al 2020. Ha establecido un salario mínimo fijo garantizado para todos los empleados de 8,50 euros por hora. "Esto supone un salario anual mínimo de 15.257 euros brutos al año para una jornada anual máxima de 1.795 horas, distribuidas en un máximo de 5 días trabajados a la semana", según la compañía.

Mercadona, la cadena valenciana que preside Juan Roig, señala cada año con orgullo que las condiciones laborables de su empresa son envidiables dentro del sector. El salario mínimo que fijan para sus empleados es, según el convenio colectivo (disponible en el Boletín Oficial del Estado), de 15.160,5 euros al año, para empleados con menos de tres años de antigüedad. En este sentido, sí es inferior al fijado ahora por Lidl. Sin embargo, la compañía valenciana, paga además una bonificación por beneficios si se alcanzan determinados objetivos, que equivale hasta a dos sueldos mensuales extra. Y su tasa de empleo indefinido es muy elevada: el 98% de la plantilla. Esto hace que la mayoría ya haya alcanzado subidas por antigüedad. “Un 90% de nuestros trabajadores cobra un salario neto mensual de 1.430 euros, además de una prima de dos mensualidades si alcanza objetivos”, aseguró este jueves Roig.

En Lidl existe más temporalidad. Sin embargo, la compañía también se ha fijado como objetivo mejorar la estabilidad de sus trabajadores. "El convenio supone una apuesta clara de Lidl España por el empleo de calidad, con el compromiso adicional de mantener al menos un 75% de empleo indefinido en la plantilla durante los años de vigencia del mismo", ha asegurado la empresa. Ese compromiso define un umbral mínimo, ya que según los datos de Lidl, más del 90% de sus empleados tienen ahora contrato fijo.

La firma del convenio representa un incremento de hasta un 13% en relación al sueldo fijo mínimo anterior que estaba establecido en 7,50 euros por hora. "Además, el nuevo convenio prevé para este 2016 una gratificación extraordinaria para 5.500 empleados de la compañía", dice la empresa. Esta "gratificación" puede ser de hasta un 2% del nivel retributivo "y, a partir de 2017, habrá incrementos salariales anuales vinculados a los resultados de la empresa, con un mínimo garantizado del 0,5% anual", añade. La empresa calcula que un 70% de la plantilla verá mejoradas sus condiciones salariares entre 2016 y 2017.

“Estamos muy orgullosos del paso que hemos dado con la firma de este convenio” señala Michael Aranda, Director General de Lidl España. “En un momento coyuntural complicado caracterizado desgraciadamente por cierta precariedad laboral, sueldos bajos y microcontratos, especialmente en este sector, donde abundan los contratos parciales, Lidl apuesta por una retribución competitiva, la estabilidad laboral, la contratación indefinida y la conciliación de la vida profesional con la privada”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_