Selecciona Edición
Iniciar sesión

Méndez defiende que Ciudadanos es uno de los partidos del cambio

El líder de UGT, en uno de sus últimos actos como secretario general, se muestra pesimista sobre la posibilidad que haya un nuevo Gobierno y cree que habrá unas nuevas elecciones

A la izquierda, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se abraza al líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo EFE

Cándido Méndez cree que España necesita un cambio en el Gobierno. Piensa que, como él, hay 15 millones de ciudadanos que han pedido cambio" en las elecciones del 20 de diciembre. Y en esa cuenta incluye a los votantes Ciudadanos, un partido con el que cree que hay que contar para abrir la nueva etapa de cambio político que reclama.

"Creo que es un partido que está dentro del cambio político que ha habido en nuestro país", ha explicado Méndez, también militante socialista. "Sobre la orientación de sus políticas, unas me gustan menos, otras me gustan menos todavía y otras me gustan máss. Pero claro como creo que no hay ningún partido político en la actualidad que tenga mayoría suficiente para gobernar pues creo que hay que intentar aprender de una dinámica en la cual las líneas rojas no es posible mantenerlas", ha continuado Méndez en un desayuno organizado por el foro Nueva Economía.

El evento ha sido casi el último acto público del todavía líder de UGT, que dejará de serlo la semana que viene en el XLII Congreso del sindicato. Y a escucharlo han acudido dos de los precandidatos que aspiran a sucederlo, Josep Maria Álvarez, secretario general del sindicato en Cataluña, y Miguel Ángel Cilleros, dirigente de la federación de transporte y comercio. No ha estado presente Gustavo Santana, líder de la organización en Canarias, que también aspira a sucederle. También han acudido al acto el secretario de Organización del PSOE, César Luena, y el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, que presentó al orador. Otro de los asistentes era el presidente de Telefónica, César Alierta, alguien a quien no es habitual ver en este foro.

Legislatura fatídica

Según Méndez, la legislatura pasada fue "fatídica" desde el punto de vista laboral y democrático. Por eso pide a los partidos del cambio, "entre los que incluyo a Ciudadanos", que interpreten esos 15 millones de votos en este sentido. Dicho de otra forma, que se pongan de acuerdo y cambien el Gobierno. No obstante, el secretario general de UGT no es optimista. "Pensaba después de la suscripción del pacto, a partir de que ya había una referencia [...] para generar una dinámica, creía que estábamos más lejos de las elecciones y ahora creo que estamos más cerca".

Al sindicalista, también le han preguntado por la declaración de la infanta Cristina ayer en Mallorca sobre el caso Noos en la que atribuía a su marido, Iñaki Urdangarin, la responsabilidad en la gestión de Aizoon. "No ese el rol que se espera de una infanta de España ni de una mujer de la edad de la infanta de España. No alcancé a entenderlo. No se corresponde con la vida actual. Ni corresponde con el nivel de exigencia de la mujer en nuestro país actual ni con la realidad. Es una imagen más bien de los años cincuenta, de los años en que yo nací".

A punto de marcharse de la Secretaría General de UGT, Méndez ha confesado que uno de los momentos más difíciles para él en los últimos tiempos, en los que diferentes escándalos han afectado a su sindicato, fue cuando EL PAÍS desveló que el histórico líder minero de SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, se había acogido a la amnistía fiscal.