Selecciona Edición
Iniciar sesión

Un dron, a punto de chocar con un avión en un aeropuerto de París

El 19 de febrero, cerca del Charles de Gaulle, una aeronave de Air France comunicó el incidente, hecho público ahora por la Agencia de Investigación y Análisis de Francia

Un hombre maneja un dron en una demostración en el Mobile World Congress Bloomberg

Un avión de pasajeros Airbus A320 de la compañía Air France procedente de Barcelona estuvo a punto de chocar contra un dron (una aeronave pequeña sin tripulante) cuando iniciaba la aproximación al aeropuerto Charles de Gaulle de París, según ha informado la Agencia de Investigación y Análisis de Francia (BEA). En un informe publicado en su web, la BEA define como "incidente grave" lo sucedido en el vuelo de Air France de Barcelona a París del 19 de febrero y explica que todo sucedió cuando la aeronave se aproximaba al aeropuerto para aterrizar en la pista 26L.

"A una altitud de 5.500 pies y a una velocidad de descenso de unos 1.000 pies por minuto, a una velocidad de unos 220 nudos en dirección al este, el copiloto observó a un dron a sus once horas", relata la Agencia de Investigación y Análisis gala. "Desconectó el piloto automático y efectuó una maniobra además de informar al comandante de la presencia de un drone.

"El comandante del avión vio el dron y estimó que estuvo a unos cinco metros por debajo del ala derecha del avión", explica el informe inicial elaborado por los investigadores. Tras lograr esquivar la aeronave sin piloto, la tripulación informó al control del tráfico aéreo de la presencia del aparato, reactivó el piloto automático y retomó la maniobra de aproximación, según el relato de la BEA.

Los pilotos piden medidas

La agencia de seguridad francesa no dio detalles sobre el número de personas a bordo del avión del incidente ni el tamaño del dron, pero en general un A320 (el modelo de Air France implicado) puede transportar 160 pasajeros. La IATA ya advirtió el mes pasado que los drones civiles son cada vez más una "amenaza real y creciente" para la seguridad de la aviación comercial.

El informe sobre el incidente de París llega después de que los pilotos británicos pidieran al Gobierno que las autoridades investiguen qué ocurriría si un dron alcanza un avión en ruta, después de que se denunciasen varios casos en los que estos aparatos no tripulados casi chocan con aeronaves de pasajeros.

Según informó este miércoles el sindicato Balpa (la asociación de pilotos aéreos británicos, por sus siglas en inglés), es importante que el Gobierno haga un análisis profundo sobre las serias consecuencias de un impacto con un dron, ya que éstos llevan unas baterías eléctricas que contienen el elemento químico litio, el elemento sólido más ligero. Según sus datos, entre el 11 de abril y el 4 de octubre del año pasado se denunciaron 23 casos en los que un dron estuvo a punto de hacer impacto con un avión en maniobras de despegue o aterrizaje.

Más información