Selecciona Edición
Iniciar sesión

Hacienda exige a las comunidades un plan de ajuste para pagarles el FLA

Una docena de autonomías se ha acogido al mecanismo de liquidez que garantiza financiación barata a cambio de más rigor presupuestario

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. EFE

El Ministerio de Hacienda ha exigido a las 12 comunidades que se han acogido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que presenten antes de una semana un plan con los nuevos ajustes presupuestarios si quieren recibir los 5.834 millones de euros en créditos con condiciones favorables que han solicitado.

"La información requerida a las comunidades autónomas permitirá actualizar los planes de ajuste vigentes o la presentación de nuevos planes de ajuste, y se lleva a cabo de una forma estandarizada, a través de la presentación de una serie de modelos de referencia, que facilitan el control de la información suministrada", señala el ministerio en un comunicado.

Algunas comunidades, como Cataluña había reclamado el cobro urgente de estos fondos. Este mecanismo de liquidez está disponible para las comunidades que incumplieron el objetivo de déficit el año pasado. Y Hacienda les concede estas líneas de crédito --con la que pueden financiar el desfase presupuestario, los vencimientos de deuda y otros gastos de carácter social-- a cambio de ciertas condiciones entre las que se encuentran requisitos adicionales de información y un plan de ajuste para tratar de embridar los números rojos.

El ministerio niega contactos con la consejería catalana

El Ministerio de Hacienda emitió el miércoles un comunicado en el que niega que haya recibido una solicitud por parte de la Generalitat para pagar la paga extra de marzo. Tampoco, añade el Departamento que dirige Cristóbal Montoro, se ha reunido ni ha contactado con el vicepresidente y conseller de Hacienda e de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Hacienda precisa que de las 12 comunidades que se han sumado al FLA, 11 deben actualizar su plan de ajuste. Entre las que están obligadas a actualizar el programa de ajustes, que ya presentaron el año pasado y que no les sirvió para alcanzar el objetivo de déficit, se encuentran Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Aragón, Cantabria y Madrid. La otra comunidad que se ha sumado al FLA, La Rioja, tiene que presentar un nuevo plan de ajuste.