Selecciona Edición
Iniciar sesión

La cadena de hipermercado Costco reduce de nuevo el beneficio

La cadena estadounidense mantiene el plan de abrir su tercer local este año en España

Carrito de la cadena de descuento Costco REUTERS

Costco, la segunda mayor cadena de hipermercados en Estados Unidos por detrás de Walmart, registró una nueva caída del beneficio trimestral que decepcionó a Wall Street. La multinacional, que mantiene el plan de abrir un tercer local en España este año (tiene hasta ahora presencia en Madrid y Sevilla), tuvo un beneficio de 546 millones de dólares (498 millones de euros). Es casi un 10% menos que hace un año. Mejoró los ingresos un 2,6%, a 28.170 millones de dólares (25.697 millones de euros).

Los resultados corresponden a su segundo trimestre fiscal. Esta vez no incluyen el efecto de la Superbowl, porque este año la final de la liga de fútbol americano se celebró en febrero, con las cuentas cerradas. Además hizo de lastre la caída del precio del combustible que vende en las gasolineras que opera en sus locales y la apreciación del dólar en los centros en el extranjero.

Costco tuvo acostumbrados a los inversores a un robusto crecimiento durante las últimas tres décadas. Pero ahora se enfrenta a la misma realidad que sus rivales en el comercio tradicional por la irrupción de Internet. Las ventas comparables de la cadena de descuento crecieron solo un 1% en el segundo trimestre, peor de lo esperado. La caída en el beneficio es la segunda consecutiva mientras que el crecimiento de sus ingresos se modera.

La compañía de Issaquah (Washington) trata de elevar su facturación abriendo nuevos locales. El plan es incorporar una treintena de nuevos establecimientos en el ejercicio 2016, en su mayoría en Estados Unidos. La cadena opera 698 hipermercados en todo el mundo, dos de ellos en España, a los que sumará otro al norte de Madrid. El año pasado tenía 671 establecimientos.

Este proceso de expansión afecta a su margen de beneficio, porque los costes operativos crecen más rápido. Costco tuvo que completar durante el pasado trimestre la transición hacia las tarjetas de crédito de Visa, tras romper hace un año la alianza que tenía con American Express. El número de afiliados creció pero está por ver como el cambio le afecta a lo que ingresa por vía de las comisiones.