_
_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas de la UE alerta sobre el elevado fraude del IVA

Recomiendan a la Comisión, al Parlamento y al Consejo Europeo reforzar los controles de datos aduaneros y fiscales para evitar una pérdida de hasta 60.000 millones en la recaudación

J. S. GONZÁLEZ
El 38% de la cocaína incautada desde 2008 estaba camuflada entre los contenedores que llegan al Puerto de Valencia.
El 38% de la cocaína incautada desde 2008 estaba camuflada entre los contenedores que llegan al Puerto de Valencia. JOSÉ JORDÁN

Un informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea recomienda reforzar la coordinación entre los países miembros para luchar contra el fraude en el IVA intracomunitario. Los auditores de la UE consideran que "el sistema actual para combatir el fraude del IVA transfronterizo no es suficientemente eficaz y queda entorpecido por falta de datos e indicadores comparables, según un reciente informe elaborado por el organismo fiscalizador europeo. Estiman que los estados miembros pierden cada año entre 40.000 millones y 60.000 millones de recaudación por estos engaños fiscales. Y proponen 14 recomendaciones entre las que destaca la creación de un sistema común de recopilación de estadísticas sobre el fraude del IVA

Los auditores públicos explican en el informe que puesto que las exportaciones de bienes y servicios de un estado a otro de la Unión están exentas de IVA, los delincuentes pueden evadir impuestos en ambos países. Esto representa una fuerte pérdida de ingresos para la UE en un momento en que se han tenido que recortar gastos sensibles por la caída de ingresos derivada de la crisis.

"En nuestra fiscalización hemos observado insuficiencias significativas que muestran que el sistema no es suficientemente eficaz y que deben ser resueltas", ha señalado Neven Mates, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo, responsable del informe, a través de un comunicado.

Los censores proponen una batería de recomendaciones para tratar de atajar este fraude. Entre ellas consideran que "la Comisión debería proponer modificaciones legislativas que permitan efectuar controles cruzados eficaces entre los datos aduaneros y fiscales".

Los autores del informe concluyen, tras analizar operaciones en cinco países (Alemania, Italia, Hungria, Letonia y Reino Unido), que la mayoría de países no se realizan controles cruzados entre los datos aduaneros y fiscales. Han observado problemas en el intercambio de información entre las agencias tributarias europeas por falta de cooperación y descoordinación.

Los auditores de la UE proponen a la Comisión a que centre "su supervisión en mejorar la puntualidad de las respuestas de los Estados miembros a las solicitudes de información y la fiabilidad del sistema de intercambio de información sobre el IVA".

También recomiendan que "como medio disuasorio más eficaz contra las actividades ilegales, el Consejo debería aprobar la propuesta de la Comisión sobre responsabilidad solidaria por las pérdidas de IVA en el Estado miembro de destino y autorizar a la Comisión a negociar acuerdos de asistencia mutua con los países donde esté establecida la mayoría de los proveedores de servicios por Internet y firmar dichos acuerdos".

Por último plantean que "el Parlamento Europeo y el Consejo deberían incluir el IVA en el ámbito de aplicación de la Directiva sobre la lucha contra el fraude y en el Reglamento sobre la Fiscalía Europea, y asignar a la OLAF competencias claras e instrumentos para investigar el fraude del IVA intracomunitario".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_