Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Encuesta del CIS

La confianza del consumidor cae por segundo mes consecutivo

El índice retrocede al nivel de finales de 2014. El 43% de los encuestados llega justo a final de mes

Varias personas realizan compras en un centro comercial. EFE

La confianza del consumidor cayó 3,9 puntos el pasado mes de febrero en relación al mes anterior, hasta situarse en 95,2 puntos. En este descenso, que coloca el índice al nivel de finales de 2014, influye tanto la peor valoración de la situación actual (los últimos seis meses), como el retroceso de las expectativas (lo que los encuestados piensan que ocurrirá los próximos seis meses). Es el segundo mes consecutivo en el que el estudio que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja una disminución de a confianza de los consumidores después de que en enero bajara en 8,3 puntos, la mayor caída desde 2012.

En febrero, el indicador de expectativas retrocedió 3 puntos, hasta los 102,7 puntos. Así, las expectativas respecto a la situación de los hogares bajó 0,4 puntos, sobe la evolución del  mercado de trabajo se dejaron 3,8 puntos y las expectativas sobre la situación económica retrocedieron 4,8 puntos.

Por su parte, el indicador de situación actual se situó en el segundo mes del año en 87,7 puntos, con un descenso de 4,7 puntos en relación al obtenido el pasado mes de enero. Esta evolución negativa del indicador, según el CIS, es consecuencia de la caída de todos sus componentes, aunque en diferente intensidad.

Así, mientras que la evolución del empleo limita su descenso a la pérdida de 1,1 puntos, la valoración sobre la evolución general de los hogares cae 4,1 puntos y la percepción acerca de la situación económica retrocede 8,8 puntos.

El índice de confianza del consumidor (ICC) recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

El 43% de los entrevistados llega justo a fin de mes

En general, el 35,9% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 36,2% no aprecia cambios y el 25,3% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, el 31,7% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 30,7% que auguran un empeoramiento y el 23,2% que no espera cambios.

El ICC de febrero muestra que el 43% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 33,2% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 11,7% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 3,8% dice que ahorra bastante cada mes.

El 11% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 33% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 40,7% cree que la situación no ha cambiado y el 21,3% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 30,9% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 32,2% que cree que mejorará y el 18,7% que considera que permanecerá sin cambios.