_
_
_
_
_

Las mujeres ocupan el 20% de los puestos de los consejos del Ibex

La presencia de consejeras crece en 2015, aunque sigue lejos de la paridad. Técnicas Reunidas es la única compañía sin administradoras

Carmen Sánchez-Silva
Ana Botín, presidenta del Santander, es una de las tres consejeras ejecutivas del Ibex.
Ana Botín, presidenta del Santander, es una de las tres consejeras ejecutivas del Ibex.Reuters

Solo un consejo de administración de las grandes compañías cotizadas españolas que conforman el Ibex 35 es paritario, el de REE, con un porcentaje de mujeres superior al 40%. El avance femenino en los órganos de decisión ha sido del 13,75% en el último año, según el informe que elaboran conjuntamente IESE y Atrevia. Pero la media española, del 19,83%, sigue por debajo de la europea.

Casi la mitad del objetivo cumplido. La paridad en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 sigue lejos todavía. Cerca del 20% de los miembros de los órganos rectores de estas compañías son mujeres (el 19,83%), según el informe elaborado por IESE Business School y Atrevia y presentado hoy. A medio camino del porcentaje del 40% que dictan las normas europeas de Buen Gobierno. Son un 13,75% más que hace un año y un total de 91 féminas respecto a las 80 de 2015. Entre otras cosas gracias a la llegada al selectivo bursátil de Merlin Properties (con tres consejeras) y AENA (con cuatro).

Hay 91 mujeres en los consejos del selectivo español, el 13,7% más que hace un año

En el Ibex 35 una firma se ha quedado sola. Es Técnicas Reunidas, en cuyo consejo (de 12 integrantes) no hay presencia femenina alguna, a pesar de las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno. El año pasado, Gas Natural Fenosa y Sacyr, que acompañaban hasta entonces a la ingeniería presidida por José Lladó en esa terna, mejoraron en materia de igualdad, incorporando a tres mujeres (Cristina Garmendia y Benita Ferrero-Waldner, en el primer caso, y a Isabel Martín, en el segundo).

Para IESE y Atrevia el avance del peso de la mujer en los órganos de decisión empresariales del 10,56% de 2010 al 19,83% de febrero de 2016 es muy significativo. Pues en ese periodo la presencia femenina ha crecido un 71% mientras la masculina se reducía un 18%. Es decir, con la merma del tamaño de los consejos, han salido 81 administradores y han entrado 38 administradoras. Pese a la mejora, las mayores empresas españolas siguen por debajo de la media europea, situada en el 21% en 2015.

Las compañías con mayor número de representantes femeninas en sus órganos rectores son CaixaBank, Iberdrola, REE y Santander, con cinco consejeras cada una. Y solo Red Eléctrica y Grifols alcanzan la paridad, con un 50% y 40% de mujeres no ejecutivas, respectivamente. El año pasado también lo hacían Jazztel (que ha abandonado el Ibex), pero tras la compra por parte de Orange su consejo ha dejado de ser igualitario, con ocho miembros y solo dos son mujeres, y FCC.

Del otro lado, nueve corporaciones solo tienen un asiento ocupado por una profesional: Acerinox, Amadeus, Bankia, Endesa, Ferrovial, Mediaset, Repsol, Sacyr y Telefónica.

Las que mayor número de representantes femeninas tiene son CaixaBank, Iberdrola, REE y Santander

El informe de IESE y Atrevia señala que los consejos de administración del Ibex más equilibrados son, además de los de Red Eléctrica y Grifols, los de Iberdrola, FCC, OHL, Santander y Abertis.

Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, es la consejera más ubicua, pues forma parte de los órganos de decisión de tres compañías (Banco Popular, Endesa y Mediaset). Otras cinco mujeres más tienen dos asientos en consejos de administración de las mayores empresas españolas.

Pero los consejos de administración siguen adoleciendo de administradoras ejecutivas. Las independientes suman el 68% del total. Solo Ana Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal) cuentan con poder ejecutivo. "La escasa presencia de consejeras ejecutivas (3,3% del total) denota la necesidad de un cambio cultural en las empresas para potenciar el avance de la mujer en todos los puestos directivos", se quejan los autores del informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_