Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El fondo soberano de Qatar negocia ser el primer accionista de Colonial

El instrumento financiero aportaría sus acciones en SFL en una ampliación de capital

El presidente de Colonial, Juan José Brugera.

El fondo soberano Qatar Investment Authority negocia convertirse en el primer accionista de la inmobiliaria catalana Colonial, según ha informado esta mañana la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación se articularía mediante una ampliación de capital que, según fuentes del mercado, podría superar los 500 millones de euros y que se realizaría con la aportación por parte de Qatar de sus acciones en la filial francesa de Colonial Société Foncière Lyonnaise (SFL).

La operación, según estas fuentes, estaría sujeta a un informe favorable de la Administración francesa, dadas las limitaciones de posesión de títulos para los accionistas de las inmobiliarias cotizadas de ese país. La ampliación de capital, que todavía no está cerrada, permitiría a Colonial aumentar su tamaño a la vez que aumentar en un 22,2% su participación en SFL, donde tiene el 53% del capital. Por su parte, el fondo soberano de Qatar sería el accionista de referencia de la matriz catalana y saldría de la filial, cuyo problema es la insuficiencia de free float.

El comunicado enviado a la CNMV matiza, no obstante, que en ningún caso Qatar tendrá más del 30% del accionariado de la inmobiliaria que preside Juan José Brugera. La compañía añade que "hasta la fecha" no se ha "alcanzado ningún acuerdo ni adoptado ninguna decisión firme sobre la posible aportación".