Selecciona Edición
Iniciar sesión

Pozuelo repite como la ciudad más rica y Torrevieja como la más pobre

Seis de las 10 ciudades con más renta por hogar de España son madrileñas. Las tres poblaciones con más paro son andaluzas

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, la ciudad con más renta por hogar de España

Pozuelo de Alarcón (Madrid) se consolida como la ciudad más próspera de España. Sus familias tienen una renta media de 70.298 euros, cinco veces más de lo que ingresan en Torrevieja (Alicante), la más humilde de España. El Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió este martes un informe que muestra la descarnada desigualdad entre los municipios españoles: seis de las diez poblaciones más prósperas son madrileñas; y seis de las diez menos favorecidas son andaluzas. El estudio, que incluye a 109 ciudades, revela la estrecha relación entre el bajo nivel de renta y la alta tasa de paro. Elda (Alicante) y Rubí (Barcelona), son las ciudades con más empleo industrial. Pozuelo y Benidorm, las que tienen más ocupados en el sector servicios.

La publicación permite esbozar un mapa sobre la desigualdad urbana en España. Una cartografía en la que el INE ha recopilado 34 indicadores para analizar las condiciones de vida de 109 ciudades. El resultado muestra la diferencia entre dos Españas: La realidad que se desprende de los polos económicos de Madrid y Barcelona y la del sur peninsular. La mayoría de las ciudades más desfavorecidas se sitúan en la costa andaluza, la zona de levante y las Canarias, mientras que las más prósperas se concentran entorno a las grandes capitales como Madrid y Barcelona. Una división que se replica casi al dedillo en la distribución del desempleo.

El municipio español con mayor renta familiar, Pozuelo de Alarcón, está salpicado de lujosas urbanizaciones de chalets rodeadas de pinares. En esta ciudad situada al noroeste de Madrid residen numerosos ejecutivos y profesionales acomodados que, en realidad, cada mañana se desplazan a trabajar a la capital. Aunque la renta media de los hogares de Pozuelo se redujo en unos 2.000 euros durante 2013, lo cierto es que aún supera en casi 14.000 euros a la de la segunda ciudad más rica, Majadahonda, cuyos familias tienen una renta media de 56.164 euros. En este ranking de ciudades ricas —elaborado a raíz de las declaraciones tributarias del IRPF de 2013— siguen Sant Cugat del Vallés (52.881 euros), Alcobendas (50.527 euros) y Las Rozas (49.211 euros).

En el extremo opuesto, destaca Torrevieja (Alicante) como la población con la menor renta familiar de los municipios analizados (13.977 euros). Esta población alicantina tiene la peculiaridad de ser un icono del turismo residencial de aluvión, donde solo se trabaja la mitad del año. Durante los meses de otoño e invierno, una parte importante de la ciudad permanece casi vacía. Los ingresos familiares de Torrevieja son casi la mitad que la media nacional (26.755 euros). La comparación con Pozuelo resulta aún más demoledora: Las familias de la ciudad más rica ganan cinco veces más que los hogares de la más pobre.

En la clasificación de localidades más humildes siguen las poblaciones gaditanas Sanlúcar de Barrameda, con una renta de 17.260 euros; y La Línea de la Concepción (17.715 euros). En la lista siguen Fuengirola (Málaga), con unos ingresos familiares medios de 18.083 euros; la alicantina Elda (18.807 euros) y la canaria Santa Lucía de Tirajana (19.923 euros).

Riqueza y paro

Las cifras del INE también muestran una alta correlación entre los datos de la renta de los hogares y el desempleo. Sanlúcar de Barrameda, con una tasa de paro del 42,3%, según los datos a cierre de 2015, casi el doble que la media nacional en el 22,06%. En La Línea de la Concepción (40,1%), Jerez de la Frontera (39,4%) y Talavera de la Reina (37,3%) es donde es más difícil encontrar un empleo. En el extremo opuesto, Pozuelo, con un desempleo de solo el 9%; La Rozas (10,2%); y Sant Cugat del Vallés (10,4%).

La estadística del INE muestra numerosas variables que permiten dibujar la personalidad económica y social de las ciudades españolas. Así por ejemplo, Elda (Alicante), Rubí (Barcelona) y Torrejón de Ardoz (Madrid) son los municipios con más peso del sector industrial en la economía. Las ciudades donde el sector servicios tiene más peso son Pozuelo, Benidorm, Girona y Barakaldo. En todas las ciudades analizadas el sector servicios representa, al menos, el 50% de la economía local.

Pozuelo es junto con Melilla y Ceuta, la ciudad con mayor tamaño medio de los hogares con más de tres miembros. Huelva y Salamanca, son donde las familias son más pequeñas. Otra de las características que permite trazar la semblanza de las urbes es el nivel educativo. Las Rozas, Pozuelo y Majadahonda son los tres municipios españoles con mayor porcentaje de la población con formación universitaria. El mayor porcentaje de extranjeros, sin embargo, lo tiene Fuengirola (34,6% de la población) y Benidorm (29,5%). Por contra, en los municipios gaditanos de San Fernando y Sanlúcar de Barrameda es donde hay menos extranjeros. Algo menos del 1,5% de su población procede de otros países.

Las ciudades con mayor más natalidad son Melilla (19,1%) y Parla (14,5%). Una tasa muy superior a la media nacional, medida en nacimientos cada 1.000 habitantes, del 9,1%. Parla, además, ostenta el menor porcentaje de mortalidad del país por ser una población muy joven que le lleva a ser, también, la ciudad de España con mayor tasa de actividad. El 70,5% de su población está trabajando o busca empleo. León, un municipio más envejecido, presenta la menor tasa de actividad, con un 50,6%.

La riqueza va por barrios

El informe analiza por primera vez la desigualdad de la riqueza por barrios. Para ello se han estudiado las características de 484 barrios de 16 municipios españoles con más de 250.000 habitantes. Con datos del año 2012, los barrios de El Viso y La Piovera, en Madrid, tenían una renta media por hogar superior a 100.000 euros. La tercera posición la ocupaba el barrio de Pedralbes, en Barcelona, con 92.755 euros. Por su parte, las rentas más bajas se localizaban en la ciudad de Sevilla, concretamente en las zonas 5-A (barrio Polígono Sur del distrito Sur) y 4-E (barrios de Los Pájaros y Amate del distrito Cerro-Amate), con algo más de 12.000 euros.

El informe publicado este martes por el INE forma parte del proyecto europeo Urban Audit recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y los países candidatos. Su objetivo es la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en un determinado número de áreas territoriales relacionadas con el ámbito urbano. La lista de ciudades objeto del proyecto se selecciona a partir de datos de densidad de población y tamaño de su centro urbano. Para España, se compone de 109 ciudades.

Marbella, el área metropolitana más humilde

Marbella tiene el área metropolitana con menor renta familiar de España, según los indicadores urbanos difundidos ayer por el INE. La popular ciudad costera malagueña, conocida por ser retiro estival de jeques y famosos, está a la cola de la clasificación urbana de la riqueza porque muchos de sus residentes no perciben los ingresos de los que allí veranean. Las familias que viven en la ciudad y en las barriadas del entorno tienen unos ingresos de 18.383 euros, casi la mitad que Madrid.

La ciudad madrileña, con una corona metropolitana de más de 6,5 millones de habitantes, el doble que la capital, es la que tiene la renta de los hogares más alta (35.030 euros). Alrededor de Madrid se concentran algunos de los municipios con más habitantes y más prósperos de España.

El informe de Estadística, que elabora dentro del proyecto europeo Urban Audit, servirá para conocer las condiciones de vida de las ciudades europeas. Además, de aportar información sobre las ciudades también clasifica las áreas urbanas funcionales, lo que coloquialmente se conoce como áreas metropolitanas, y los barrios de los 16 mayores municipios.

El área metropolitana con menos paro es San Sebastián (12,3%), y el que tiene mayor tasa de desempleo es Jerez de la Frontera (39,3%).

Más información