_
_
_
_
_

FCC registra pérdidas de 46,3 millones por su saneamiento

La constructora reduce los números rojos respecto al año pasado. El grupo controlado por Slim y Koplowitz habría ganado 35 millones sin las provisiones

La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz.
La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz.EFE

FCC registró una pérdida neta de 46,3 millones de euros en 2015, por las provisiones realizadas para culminar su saneamiento y el efecto de la venta de activos, si bien la compañía reduce en un 93% los 'números rojos' del ejercicio anterior.

Más información
Esther Koplowitz allana el camino para que Carlos Slim controle FCC
Slim roza el 27,5% de FCC tras comprar un nuevo paquete de acciones
Las grandes obras españolas por el mundo
FCC rebota un 28% en Bolsa tras anunciar la ampliación de capital
FCC reduce sus pérdidas un 98%, hasta 13,6 millones
FCC construirá el túnel del Toyo en Colombia por 392 millones
FCC y Bankia venden Globalvía a tres fondos de inversión
FCC construirá una depuradora de agua en Egipto por 2.400 millones
Carlos Slim coloca al frente de FCC a uno de sus hombres de confianza
FCC entra de nuevo en pérdidas al realizar una provisión por Cemusa

El grupo participado por Carlos Slim y Esther Koplowitz habría superado las pérdidas y ganado 35,1 millones en caso de no haber contabilizado dichas provisiones y de descontar el impacto de las desinversiones.

En este sentido, destaca la partida de 89,3 millones de euros que restó al resultado del grupo Cemusa, filial de mobiliario urbano, por el deterioro de su valor a lo largo del pasado ejercicio hasta que en noviembre se cerró su venta.

Por contra, FCC espera ingresar 83 millones de euros en la primera mitad de 2016 por la venta de la firma de concesiones Globalvía, la última de las acordadas por la empresa, y otros 137 millones en febrero de 2017.

En el plano operativo, la cifra de negocio del grupo de construcción y servicios creció un 2,2% durante 2015, hasta situarse en 6.476 millones de euros, gracias al incremento del 9,8% registrado por su actividad internacional, que ya genera el 48% del total de ingresos.

La actividad en el exterior compensó así la caída del 3,7% que experimentó la facturación en el mercado doméstico, lastrada principalmente por la división de construcción, que descendió un 13,4%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, progresó un 1,3%, de forma que cerró el año en 814,6 millones de euros. Esta partida crece un 3,5% en caso de descontar el impacto derivado de la menor venta de derechos de CO2 por parte de la filial Cementos Portland.

Pendiente de una posible Opa

En el capítulo financiero, a la conclusión de 2015, FCC soportaba un endeudamiento neto de 5.473 millones, un 9,1% más que un año antes, por la reclasificación a largo plazo de activos financieros del área de construcción. Este impacto se 'comió' la reducción de deuda de 243,9 millones que la empresa había logrado en el último trimestre del año.

FCC presenta sus cuentas de 2015 en tanto está pendiente de culminar esta semana la ampliación de capital de 709 millones de euros que dará el control del grupo a Carlos Slim, actual primer accionista de la compañía con una participación del 27,5%, que previsiblemente tendrá que lanzar una OPA por el 100% de la empresa por superar la cota del 30% del capital.

La operación está previsto que se desembolse esta semana, el 3 de marzo, y que concluya el próximo 7 de marzo, cuando comiencen a cotizar los nuevos títulos.

Retroceso en construcción

Por áreas de negocio, el de servicios medioambientales se erige como primera fuente de ingresos del grupo, dado que generó 2.855,6 millones de euros el pasado año, un 1,8% más, impulsada por el crecimiento del 8,9% del negocio internacional. Este negocio aportó así el 44% del total de ingresos y el 51,7% del Ebitda.

Por su parte, la división de Agua es la que más creció, un 8,3%, hasta facturar 1.033 millones de euros, y es la segunda que más contribuye al beneficio bruto, por delante de la de Cemento, que progresó un 6,9% por la recuperación de este sector.

La tradicional actividad constructora se contrajo un 4% el pasado año, hasta aportar 1.992 millones, por el desplome que registra en España, 'consecuencia del continuado descenso de la inversión pública en infraestructuras'.

Al cierre de año, FCC contaba con una cartera de obras pendiente de ejecutar por valor de 6.230 millones de euros, de la que el 78% corresponde a proyectos internacionales, que crecen un 16,2%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_