El mal tiempo rebaja un 8% el recibo de la luz en febrero

El viento y las lluvias de las últimas semanas rebajan la tarifa de la electricidad

La rebaja en el coste de producción de la electricidad experimentada en el mes de febrero como consecuencia de los fuertes vientos y la lluvia que han estado presentes en muchos puntos de la Península supondrá en el recibo eléctrico de los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño
Consumidor (PVPC) una bajada de algo más del 8% con respecto al mes de enero, descuento que se eleva al 14% en comparación con idéntico mes de 2015.

En concreto, el precio de la electricidad en España entre el 1 y el 27 de febrero se ha reducido un 22% en comparación con la media del mes de enero, según los datos del `pool' eléctrico del operador del mercado OMIE, recogidos por Servimedia.

El coste de la electricidad ha pasado de costar 36,52 euros por megavatio hora (MWh) en enero, a reducirse hasta los 27,50 euros por MWh en febrero.

Dado que el componente de la energía supone en torno a un 37,5% del recibo de la luz, cuyo restante se forma con los impuestos y los peajes, este descenso del precio de la electricidad tendría un impacto a la baja en la factura, de mantenerse estos precios en los dos días que restan
del mes, del 8,25%.

Si se compara el dato de este mes de febrero con el del mismo mes del año pasado, el precio de la electricidad se ha reducido un 33% ya que entonces se situó en 42,56 euros por MWh, lo que supone en el recibo una bajada del 12,4%.

A esta rebaja se debe sumar el impacto del descenso del 2,8% de los peajes eléctricos con respecto al año pasado, que al trasladarse a la factura suponen una bajada adicional del 1,75%, lo que eleva el abaratamiento del recibo hasta el 14,1%.

El recibo encadena así su segundo descuento mensual consecutivo, ya que en enero registró una caída para un consumidor medio del 11,4%, según los datos del simulador de la factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En comparación con enero de 2015, el simulador de facturas de la CNMC reflejó el pasado mes un abaratamiento del recibo de la luz del 14,4%.